Search
Close this search box.
Créditos: Eddy Zeta
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Para la sociedad civil está siendo más difícil monitorear cómo está votando cada comisionado debido a que la Comisión tomó la decisión de hacerlo en bloques. La enorme cantidad de expedientes, más de 1200, ha supuesto un enorme reto para la Postuladora, que en el primer día de votación no ha logrado calificar a la tercera parte de los candidatos.

Por Regina Pérez

La Comisión de Postulación de Sala de Apelaciones inició la votación para la selección de más de 1200 expedientes para la nómina final, de 312 postulantes que enviará al Congreso de la República. Desde un principio la Comisión comenzó a votar por bloques de 10, a petición del decano Luis Aragón, sin embargo, esto no fue suficiente para agilizar el proceso y comenzaron a votar en bloques de 20 candidatos.

A las 3:15 de la tarde, en la sede de la Universidad Rafael Landívar (URL), los comisionados únicamente habían votado por menos de 100 candidatos, de una lista de 1241. Debido a la lentitud con la que estaban votando los comisionados acordaron emitir votar por bloques de 20 aspirantes.

La forma en que la Comisión procedió a votar por bloques de candidatos y no uno por uno, como sugirió el comisionado Luis Velásquez, deja de lado la calidad del proceso, señaló Marielos Fuentes, directora de Guate Visible.

Fuentes dijo que en este momento ya pasó la fase del proceso en la que los comisionados tenían el tiempo que la ley les da para hacer el análisis de los expedientes. “En este momento están emitiendo su voto, sin duda ellos tienen en sus computadoras, y en sus expedientes en papel ya marcadas las personas a quienes les van a otorgar ese voto”, manifestó.

Andrea Rabanales, de la organización Be Just, señaló que es más fácil votar en grupo pero para monitorear la calidad, honorabilidad e idoneidad de los candidatos es más difícil en bloque, porque diluye la responsabilidad que tienen de cara a la población de tener que decir cómo vota cada uno.

Luego de finalizar con la votación del quinto bloque, los comisionados buscaron otra propuesta para agilizar sus votos. Todos estuvieron de acuerdo en dar a conocer únicamente los votos a favor y no como lo venían haciendo, leyendo los nombres de quienes quedaban fuera.

Imagine si entre los 20 nombres va el de Rafael Curruchiche, si el nombre de él tuviera que pasar solo y todos tuvieran que levantar la mano diciendo por qué votan por él o no, como población podríamos ver con más facilidad quién está votando por él y quien no, la auditoría ciudadana es más fácil de hacer cuando se vota individual porque la responsabilidad es directa, mencionó Rabanales.

Según los miembros de la sociedad civil, la votación para Sala de Apelaciones se ha dado siempre en bloque, por la cantidad de candidatos. Pero esto no permite que los comisionados digan por qué votan o no por un candidato.

Los observadores coincidieron que es una consecuencia por el retraso, de casi cuatro semanas en el proceso, cuando la discusión de la sede entrampó las sesiones.

¿Cómo están votando los comisionados?

Durante la votación varios de los candidatos lograron más de los 25 votos necesarios para integrar la nómina.

Misael Méndez, miembro del sector interreligioso Centinelas quien está como observador en la Universidad, señaló que las votaciones de los comisionados cambiaron, pues si antes se veía un bloque de 22 votando juntos y uno de 15 o 16, ahora es cuando se ve como están los intereses.

“Hemos visto que hay una similitud de votación con los decanos y los magistrados actuales. El Colegio de Abogados está votando diferente, según sus intereses. Hay una tendencia entre los decanos y magistrados de manera similar”, expresó.

En esta fase del proceso entran otro tipo de intereses y valoraciones, no son decisiones blanco y negro, se van dando más divisiones, opina Rabanales. Los bloques no estarán bien marcados y unos comisionados votan por uno u otro candidato.

A lo que sí se debe estar alerta es a los votos que se den a las personas que se sabe son actores abiertamente corruptos y que han atentado contra la democracia, que no tienen reconocida honorabilidad, “cuando vemos que hay un voto por ellos, ahí hay que cuestionar”, manifestó.

Al cierre de esta nota, 48 candidatos de 110 ya habían ingresado a la nómina final que se enviará al Congreso de la República.

COMPARTE