Dos amparos fueron tramitados por la CC y serán estudiados por los magistrados, quienes decidirán si aceptan o no las peticiones realizadas por jueces, magistrados y abogados inconformes con el proceso de integración de nóminas de aspirantes a una magistratura.
Por Prensa Comunitaria
La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a dos de los amparos que han ingresado a esa institución contra el trabajo de las postuladoras de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, que el pasado fin de semana integró las dos nóminas, y las trasladó al Congreso de la República para que elija a las nuevas autoridades judiciales.
Uno de los amparos fue presentado por jueces inconformes con el proceso de votación y la valoración de los expedientes. El juez Pablo Xitumul, reconocido por su trabajo en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país fue uno de ellos. Él refiere que no fue tomada en cuenta la carrera judicial de los juzgadores y magistrados que participaron en el proceso.
Uno de los argumentos de los togados es que si el Congreso de la República elige a las nuevas autoridades judiciales de las listas enviadas, ratificaría las arbitrarias e ilegales por exclusiones de algunos jueces y magistrados.
“La amenaza cierta y determinada de que el Congreso de la República de Guatemala, proceda a elegir a los Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, para el período 2024-2029, de una nómina en la cual la Comisión de Postulación respectiva excluye de manera arbitraria e ilegalmente a los postulantes, al no haber observado el concepto de preferente, en la nominación de jueces de Primera Instancia y Magistrados de Salas, miembros de la carrera judicial, conforme a lo previsto los artículos 76 y 77 de la Ley de la Carrera Judicial y, haber dado preferencia a abogados externos con notas inferiores a las nuestras, para la integración de la nómina”, señalaron.
Otras de las acciones legales que ya se tramitaron es la planteada por el abogado Erick Castillo. En este amparo señala que durante la integración de nóminas se violaron los principios de objetividad, transparencia y publicidad que establece la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación.
“La amenaza cierta y determinada de que el Congreso elija a los próximos Magistrados de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales de igual Categoría para el periodo 2024- 2029, de una nómina que contiene a los candidatos que previamente fueron consensuados para optar a esos cargos por ser del interés de la comisión de postulación, para integrar nómina de postulados para la elección de magistrados de la corte de apelaciones y otros tribunales de igual categoría para el periodo 2024 -2029 y sin que previamente a esa nominación final se haya efectuado votación uno a uno de los postulados”, reclama.
Castillo cuestiona la manera en la que se llegó a un “acuerdo” entre diferentes comisionados para integrar a aspirantes en la nómina de magistrados de Sala.
Dar trámite a un amparo es el paso inicial y habitual de este tipo de acciones, después de esto el pleno de magistrados se reúne y emitirá una decisión sobre si otorgar o no la protección provisional solicitada.
Elección de Cortes en manos del Congreso
Las Comisiones de Postulación que nominaron a 26 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y 312 a Salas de Apelaciones, entregaron, este lunes, al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, los expedientes de los candidatos, así como las actas de las sesiones que se realizaron desde el 30 y 31 de julio. Eso da pie a que se realice la última fase, que consiste en elegir a los magistrados para el periodo 2024-2029 que deberán ser juramentados en el Legislativo el próximo 13 de octubre.
La primera postuladora en presentar la nómina fue la de Salas de Apelaciones. Los secretarios César Díaz y Luis Aragón entregaron a la Dirección Legislativa 31 cajas con marchamo que contienen los expedientes de los 312 postulantes y actas de las sesiones.
Por su lado, el rector de la Universidad Rafael Landívar y quien presidió la postuladora de CSJ, Miquel Cortés, entregó una nómina con 26 elegibles para el cargo de magistrados de ese alto rango.
En los listados no se incluyeron nombres como Rafael Curruchiche, Jimi Bremer, Fredy Orellana, Cinthia Monterroso, Leonor Morales, Víctor Cruz, Mynor Moto, entre otros conocidos operadores de justicia por sus vinculaciones en actos de corrupción. Sin embargo, en la misma aún aparecen personas con señalamientos o vinculaciones de ese tipo.
Acá otra nota que puede leer:
Comisiones de Postulación entregan nóminas de candidatos al Congreso