Search
Close this search box.
Créditos: SAT
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con oposición de la magistrada Dina Ochoa, el pleno de magistrados dejó firme la extinción de dinero vinculado al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, producto de actos de corrupción.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC), por mayoría, rechazó un amparo solicitado por el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, que buscaba dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio, del 18 de agosto de 2021, que ordenó extinguir y pasar a favor del Estado Q5.8 millones vinculados al exfuncionario.

Muñoz estuvo inconforme con la Sala Primera de Mayor Riesgo, que no conoció su apelación contra el juez Marco Antonio Villeda, a cargo en ese momento del proceso. Según el señalado, la Sala no le concedió tiempo suficiente para desarrollar los argumentos para sustentar el recurso que promovieron.

“Exigió el cumplimiento de requisitos que no están contenidos en la Ley de Extinción de Dominio para la interposición del recurso de apelación y dispuso no entrar a conocer del recurso instado, dejándoles en estado de indefensión; c) no tuvo en cuenta que, de conformidad con lo que determina el artículo 25 de la Ley de Extinción de Dominio, al promover el recurso debían cumplir con denunciar la errónea aplicación o la interpretación indebida de la ley; razón por la que, al no entrar a conocer del recurso aduciendo deficiencias en su planteamiento, les dejó en estado de indefensión”, señala.

Dichos fondos le fueron extinguidos porque el acusado no pudo acreditar el origen de los mismos. Este se compone de cuentas monetarias y cheques que suman dicha cantidad de dinero. La extinción de dominio fue declarada por los siguientes bienes:

En cuentas: Q60 mil 978.64, Q31 mil 519.54 y Q22 mil 958.43; en cheques: Q500 mil, Q390 mil, Q100 mil, Q745 mil y Q745 mil.

CC confirma la extinción del dinero

Por mayoría, la CC rechazó el recurso legal solicitado. A su criterio, el fallo apelado no tiene ningún vicio como lo hizo ver en su planteamiento el exjefe de la SAT.  La magistrada Dina Ochoa fue la única que se opuso a ese fallo.

“Debe mencionarse que la resolución objetada no adolece de vicio alguno que haya podido afectar el derecho de los ahora postulantes a impugnar la decisión de primer grado, pues, como se demostró de la argumentación sostenida por la autoridad, el recurso fue admitido a trámite, diligenciado conforme el procedimiento establecido, así como resuelto de la forma prevista, y siendo que el análisis de fondo desplegado por la Sala jurisdiccional fue únicamente el habilitado por la argumentación hecha por los entonces apelantes, no existe agravio que reparar”, concluyó.

Foto 3 y 4. Resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Señalamientos de corrupción

El exfuncionario ha sido vinculado en diferentes casos de corrupción. En agosto de 2021, el Juzgado de Extinción de Dominio extinguió Q5.8 millones a Carlos Muñoz, la Fiscalía de Extinción de Dominio probó que el dinero que captó provenía de comisiones ilegales. De acuerdo con la investigación, el exsuperintendente cobró por priorizar el pago de crédito fiscal a empresas de Mario Roberto Leal y Giovanni Marroquín Navas.

Mario Leal es un empresario vinculado a la producción de azúcar en la costa sur y al complejo comercial Cayalá, además, fue candidato a la vicepresidencia de Sandra Torres, en 2015. A Marroquín Navas se le señaló de ser el supuesto enlace entre la estructura interna en la SAT y la externa con particulares que cobraban sobornos a los importadores en las aduanas Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Central.

Durante el proceso de extinción, el juez Villeda determinó que la fiscalía podía acreditar que esos fondos eran de origen irregular, por esa razón, consideró que pasarán a control del Estado.

Acá otra nota que puede leer:

https://prensacomunitaria.org/2024/04/hijo-de-exjefe-de-la-sat-pide-que-le-retiren-el-embargo-de-q2-millones/

COMPARTE