A pesar de que la Corte de Constitucionalidad bloqueó los dos intentos anteriores de Bernardo Arévalo por separar a los directivos del Bantrab, ahora tiene en sus manos la carta de renuncia de los allegados a Giammattei, Mondal y Suárez.
Por Prensa Comunitaria
Dos días después de que la Corte de Constitucional (CC) revocó la protección a Jorge Adolfo Mondal Chew y Luis Antonio Suárez Roldán, ambos presentaron su renuncia a la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
La carta de renuncia presentada por Mondal y Suárez será conocida por el presidente Bernardo Arévalo cuando regrese del viaje a Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la 79º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Conoce más detalles acá:
Jorge Mondal y Luis Suárez pierden pulso contra Bernardo Arévalo y podrán ser removidos
La tercera es la vencida
Mondal fue nombrado por el expresidente Alejandro Giammattei, pese a que no cumplió con los requisitos legales para ser designado en el cargo; por este tema, el gobierno presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) que dirige Consuelo Porras.
Ante esta situación, Arévalo destituyó a Mondal el pasado 8 de febrero por medio del Acuerdo Gubernativo 8-2024, pero la CC protegió provisionalmente al directivo del Bantrab, por lo que el presidente volvió a intentar la separación del cargo de Mondal el 22 de mayo a través de una resolución del secretario general de la Presidencia Juan Gerardo Garnica.
Sin embargo, la máxima corte volvió a otorgar la protección provisional para Mondal, provocando que el gobierno presentara una solicitud de retiro de inmunidad en contra de los magistrados suplentes de la CC, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín, señalándolos de prevaricato.
La nueva resolución de la CC se dio después de que Estados Unidos confirmara el retiro de la visa a Rosales, Jiménez Texaj y Paniagua.
Esta sería la tercera vez que el presidente Arévalo separaría del cargo a Mondal, ya que, anteriormente lo había destituido, pero el directivo del Bantrab consiguió que la CC lo protegiera por medio de dos amparos provisionales, pero el 25 de septiembre la Corte de Constitucionalidad levantó esa protección temporal.
Los allegados a Giammattei
Mondal ha sido señalado de tener una fuerte cercanía con el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, lo cual le habría valido para presidir el Bantrab, pese a no tener la experiencia de 10 años en entidades bancarias requeridas en la ley y no contar con el título universitario que la normativa establece.
Según una circular citada por eP Investiga, Jorge Mondal es ingeniero y no “auditor público o perito contador” como establece la Ley Orgánica del Bantrab. Asimismo, Mondal tampoco cuenta con los 10 años de trayectoria en el sistema bancario nacional para ostentar el cargo.
En tanto, Luis Suárez llegó a ser presidente suplente del Bantrab tras competir como candidato a la Vicepresidencia del partido Vamos, mismo que llevó al poder a Giammattei y que propuso a Manuel Conde como el contendiente en las elecciones que terminó ganando Arévalo.
Suárez durante años ha ocupado el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En 2022 intentó llegar a la Rectoría, pero días antes de la elección presentó su renuncia, lo cual fue visto como una manifestación solapada de apoyo a Walter Mazariegos, quien después de un proceso fraudulento fue proclamado rector.