Search
Close this search box.

Jorge Mondal y Luis Suárez pierden pulso contra Bernardo Arévalo y podrán ser removidos

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Bernardo Arévalo podrá remover a Jorge Mondal y Luis Suárez de la dirección del Banco de los Trabajadores, luego de que ambos perdieran el amparo provisional que tres magistrados les habían concedido para mantenerlos en ese puesto.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo definitivo y revocó el amparo provisional que había otorgado a Jorge Mondal y Luis Suárez, dos aliados del expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, quienes permanecían en la junta directiva del Banco de los Trabajadores por esa acción legal, pese a que habían sido destituidos por Arévalo, tras identificar que no cumplían con los requisitos para el puesto.

Mondal y Suárez, directivos del Bantrab, fueron nombrados por el expresidente Alejandro Giammattei. Las nuevas autoridades del Organismo Ejecutivo denunciaron que ambos no llenaban las calidades que juraron tener en acta notarial y que la ley les exigía para estar al frente de esa entidad financiera.

De esa cuenta, Arévalo tomó la decisión de removerlos. Sin embargo, por un amparo provisional concedido por tres magistrados de la CC, impedía que fueran removidos y por esa razón seguían en el cargo. Este miércoles se analizó la solicitud de fondo, y solo dos magistrados mantuvieron la protección a los directivos de Bantrab.

Los magistrados suplentes Claudia Paniagua y Luis Rosales mantuvieron la protección, mientras que su colega Walter Jiménez, quien anteriormente tenía la misma postura, cambió su criterio y decidió revocar el amparo. Esa resolución permite que ambos sean removidos del puesto.

La norma indica que para ambos cargos se debe haber laborado por 10 años en el Sistema Bancario Nacional, un aspecto que ambos incumplen. La experiencia de Mondal es de cuatro años, cuando ocupó la gerencia corporativa del Grupo Corpobanco, de 1992 a 1996. Mientras que Suárez solo alcanza ocho años en el sistema bancario del país.

EE.UU. impuso sanción

Hasta ahora, el Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso una sanción contra una persona vinculada al sector financiero, aunque no reveló su nombre, ha sido el único banquero asociado con actores “corruptos y antidemocráticos” como Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

El Departamento de Estado, “tomó recientemente medidas para imponer restricciones de visa a una persona del sector financiero guatemalteco por socavar la democracia y el Estado de derecho. Seguimos preocupados por la independencia judicial y la corrupción, incluidos quienes las facilitan, así como por las influencias malignas extranjeras, y seguiremos tomando las medidas adecuadas para proteger los intereses estadounidenses”, señalaron.

COMPARTE