Search
Close this search box.
Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El gobierno anunció la creación de una Ley de Aguas. El anuncio implica diálogos con alcaldes, sectores sociales y académicos a nivel nacional, entre septiembre de este año y febrero de 2025. En paralelo, la vicepresidenta Karin Herrera, señaló la creación inmediata de un gabinete para crear la Política Nacional del Agua.

Por Simón Antonio Ramón  

Este jueves, durante un evento en el Palacio de Cultura, la ministra Patricia Orantes, anunció la ruta para proponer una Ley de Aguas; en el mismo evento la vicepresidenta, Karin Herrera, anunció la creación de un Gabinete de Agua que se encargará de la creación e implementación la Política Nacional de Agua, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La ministra Patricia Orantes dijo que la discusión de la iniciativa de ley se realizará en tres modalidades: la primera, consiste en encuentros en seis regiones del país con alcaldes municipales y sectores sociales; la segunda, foros académicos con expertos sobre el agua; y la tercera, se realizarán mesas de trabajo con diferentes usuarios, todas las actividades se realizarán de septiembre de este año a febrero de 2025.

Uno de los aspectos, dijo la ministra, es que la iniciativa de ley promoverá la creación de una autoridad del agua, con diferentes funciones para la gestión y su conservación, en sintonía con las experiencias locales para su gestión y cuidado

“El objetivo es lograr una mayoría de autoridades locales, usuarios y sectores que están de acuerdo con la mayoría de la propuesta”, señaló la ministra Orantes.

La vicepresidenta Karin Herrera reforzó el planteamiento de la ministra, dijo que el 90 por ciento de las fuentes de agua para consumo humano están contaminadas, provocando enfermedades. La vicepresidenta agregó que del 30 de junio al 6 de julio de este año se reportaron 364 mil 491 casos de enfermedades transmitidas por agua y alimentos.

Como respuesta, añadió la vicemandataria, se “anunció la creación del Gabinete del Agua, donde tendré la responsabilidad de presidir y que coordinará el Ministerio de Ambiente. Será un espacio interinstitucional que tendrá la misión de generar la política nacional de agua e implementarla”, dijo Herrera.

Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo, que también participó, señaló que en Guatemala ha prevalecido la “ley del vivo”, provocando un acceso desigual al agua. “El 70 por ciento es consumido por la industria y solo el 3 por ciento es usado por los hogares, por lo que miles de guatemaltecos no tienen acceso al agua”, dijo.

Durante el evento también participó el presidente del Congreso, Nery Ramos, quien señaló que en el Legislativo hay al menos 20 iniciativas relacionadas a la gestión del agua y solo dos han tenido dictámenes en las comisiones de trabajo, desde 1990, el resto están en el archivo.

El debate sobre el derecho al agua

El acceso al agua es considerado como un derecho humano. Sin embargo no hay un consenso entre los distintos sectores de la sociedad guatemalteca sobre su uso y administración.

Para el sistema de autoridad comunal indígena, por ejemplo, la conservación de los recursos naturales es una competencia que han administrado desde hace décadas.

En 2020, la organización de los 48 Cantones de Totonicapán, entregó una petición al Congreso para expresar su rechazo a la iniciativa 5161, Ley de Aguas, por considerar que buscaba privatizar el derecho al agua.

El desafío para el gobierno consiste en encontrar la vía para consensuar e integrar las diferentes visiones que hay sobre el uso y conservación del agua.

De acuerdo a Javier Palummo Lantes, Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Guatemala es uno de los 10 países, a nivel mundial, más afectados por el impacto del cambio climático: la contaminación y pérdida de fuentes de agua.

Esta condición de vulnerabilidad, añadió, hace que el 90 por ciento de fuentes de agua, ríos, lagos y riachuelos del país esté contaminado

“Hay un río transformado en basurero y un basurero transformado en río”

COMPARTE