Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez séptimo Fredy Orellana resolvió informar al Tribunal Supremo Electoral sobre los supuestos hallazgos irregulares en el financiamiento del partido Movimiento Semilla, para que inicie el proceso de cancelación.

Por Alexander Valdéz

Durante la audiencia de primera declaración de Wuiliam Capriel, ahora ex subsecretario privado de Bernardo Arévalo, el juez “A” del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, resolvió enviar un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los supuestos hallazgos irregulares en el financiamiento del partido oficial, Movimiento Semilla, para que se inicie el proceso de cancelación.

“Que se dé noticia y se informe inmediatamente al TSE sobre las evidencias que el MP (Ministerio Público) ha presentado en cuanto a posibles conductas en el seno de la organización política denominada Movimiento Semilla, que podrían dar lugar a su cancelación definitiva. Se ordena mediante esa resolución informar y que hay medios para que se evalúe la cancelación del partido”, indicó Orellana, considerado un actor corrupto por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Sala de audiencia. Foto de Prensa Comunitaria

La información que se trasladará está relacionada al expediente del caso por el que se procesó y encarceló a la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, así como al ex subsecretario privado de la Presidencia.

En ese caso, el MP indica que el Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Semilla y el personal responsable de la organización política cometió irregularidades en el informe financiero remitido al TSE y obviaron reportar ingresos de campaña a la autoridad electoral.

Ligado a proceso

La decisión del juez Orellana se tomó durante la primera declaración de Capriel, quien fue ligado a proceso penal por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado, se sumó a la exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, quien está procesada por esos mismos hechos.

Wuiliam Capriel en su audiencia de primera declaración. Foto de Prensa Comunitaria

Durante la imputación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mencionó que entre los hallazgos de la investigación desarrollada en contra del partido político Movimiento Semilla existen supuestas irregularidades en los informes presentados por la agrupación al Tribunal Supremo Electoral.

Explicó que, de septiembre a diciembre de 2019, el ex subsecretario privado de la Presidencia, en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido y como personal responsable de la organización política en cuanto al manejo de sus finanzas, al ostentar el cargo de secretario de finanzas, tuvo pleno conocimiento de que era su responsabilidad aprobar o improbar el informe económico que presentaría el partido.

El acusado gozará de arresto domiciliario. Orellana consideró que no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad. Un criterio distinto al utilizado con Ligia Hernández, quien fue procesada por los mismos hechos y delitos, pero el juez no le quiso otorgar ese beneficio procesal y la envió a la cárcel de Matamoros.

Conoce más detalles acá:

Directora del Instituto de la Víctima queda en prisión preventiva

COMPARTE