La empresa Tikindustrias S.A. instaló un portón para clausurar por completo la única vía de circulación de la comunidad Pico de Oro, en Sayaxché, Petén. Estas acciones de la empresa de Palma de aceite han provocado una fuerte problemática social con la comunidad por varios años.
Por Prensa Comunitaria
Desde el 7 de agosto comunidades de la microrregión Mario Méndez Montenegro de Sayaxché, Petén, se unieron al paro de las operaciones de la extractora de aceite de palma de la empresa Tikindustrias, S. A.
Por más de 12 años, la comunidad Pico de Oro ha demandado a la empresa el derecho de paso. La comunidad fue constituida desde 1975 y gozaba de ese paso sin dificultades, hasta que llegó la empresa extractora de aceite de palma, alegando que le pertenece esa parte del terreno.
Este paso rodea gran parte del río Salinas, el cual sirve de límite entre Guatemala y México, y por los conflictos con la empresa la comunidad ha tenido que construir o comprar lanchas para su transporte y el de sus alimentos.
El caserío Pico de Oro es una comunidad de Sayaxché, Petén, situada cerca de la frontera con México. Está a más de 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
Es un lugar conocido como una isla. Está limitada al oeste por el río Salinas, la porción del caudal que viene de la presa Chixoy, en Alta Verapaz, que luego se convierte en el Usumacinta y está rodeado por 520 hectáreas de palma de aceite, propiedad de la empresa Tikindustrias, que cultiva del lado de Guatemala desde hace 20 años.
La gota que derramó el vaso
Los vecinos de Pico de Oro siguen utilizando el paso a su comunidad porque dicen que tienen actas donde está estipulado el derecho, pero Tikindustria colocó seguridad privada e inició la construcción de las bases para un portón cerca del arroyo Ramonal, con lo cual se pretende limitar más el paso de los vecinos, vendedores y el resto de las personas de la zona.
Los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) informaron que recibieron amenazas e intimidaciones por parte de Jorge Estrada, de la empresa Tikindustria S. A., por lo que al enterarse el resto de los líderes comunitarios de la microrregión ofrecieron su apoyo para buscar una solución definitiva.
Pese a este intento, la empresa no atendió al llamado por lo que desde ayer realizan un plantón en las afueras de la empresa.
Gobernación intenta mediar
Para este jueves 8 de agosto se tenía prevista la visita del gobernador de Petén, Mauricio José Acevedo Sandoval, para entablar un diálogo ya que la empresa se niega a escuchar a las comunidades.
Sin embargo, el funcionario no se presentó, por lo que en el lugar solamente hay presencia policial y de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).
Varias comunidades se están sumando para apoyar a la comunidad Pico de Oro y para que se libere el paso.
Temor a represalias
“Ya nos hartamos de vivir de esta manera y de ser respetuosos con la empresa, pero ellos no tienen ninguna consideración con nosotros; ellos quieren hacer lo que quieren, nos construyeron quíneles y no dijimos mayor cosa, nos secaron y vaciaron una laguna y no dijimos mayor cosa, se están apropiando de la orilla del río y se llevan el material, arena grava y ninguna autoridad dice y hace nada, por eso hemos actuado para pelear nuestros derechos”, dijo un vecino.
Los vecinos dijeron que temen represalias por la empresa, porque algunos líderes recientemente fueron criminalizados y denunciados por manifestar.
Entérese más aquí:
Empresa Tikindustrias construye portón y limita el paso a una comunidad de Sayaxché