Search
Close this search box.
Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Al noroeste de Cobán, Alta Verapaz, autoridades comunitarias, pobladores y transportistas lograron habilitar la ruta, sobre la carretera nacional, que conduce de la aldea San Luis Vista Hermosa a la aldea Cubil Guitz, por la vía de Salacuim.

Por Joel Pérez

El pasado 23 de agosto se construyeron 20 tubos de concreto que facilitó la apertura del paso de vehículos por esa ruta que fue destruida a causa de la tormenta tropical Julia, en 2022. Por este fenómeno climático, colapsaron los copantes construidos hace 20 años, en el arroyo Chipantun lo que dejó incomunicadas a más de 40 comunidades.

“En su momento esta ruta quedó cerrada. Si los transportistas no se organizan seguiríamos igual”, dijo Yimy Leal, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de segundo nivel de la región de Salacuim.

Foto de Joel Pérez

En octubre de 2022, tras el paso de la tormenta tropical Julia, colapsaron los tubos metálicos sobre el arroyo Chipantun (que corre por carretera) a pocos minutos de la aldea Zapotal I, Cobán. Esta ruta resultó intransitable y afectó a cientos de pobladores que utilizaban la vía para dirigirse a Ixcán, Quiché.

Por semanas, los lugareños quedaron incomunicados hasta que un grupo de transportistas construyó un puente con trozos de madera. Así fue, como en 2022, se rehabilitó el paso. No obstante, al año siguiente, la madera no resistió el peso de los automotores y otra vez el paso fue cerrado. “Es la ruta que utilizamos para ir a Ixcán, comprar productos y hacer algunos trámites”, mencionó José Tut, un poblador que viaja frecuentemente por esa carretera.

Foto de Joel Pérez

Reparan el puente en 2023

Con el apoyo de autoridades comunitarias y varios transportistas, se volvieron a organizar y lograron cambiar los trozos de madera del puente, el año pasado. Sin embargo, la reparación duró poco. En junio de 2024, otra vez, la vía quedó afectada y se dejó de utilizar. En su lugar se habilitó un paso provisional, que obligaba a los conductores a atravesar por el arroyo Chipantun.

“Ahorita se puede pasar, pero estamos en época de invierno y nos vemos en la necesidad de mejorar el paso porque el arroyo en cualquier momento puede incrementar su caudal y complicaría la circulación vehicular, explicó otro integrante del Cocode de Salacuim, que prefirió reservar su nombre.

Foto de Joel Pérez

En tanto, Yimy Leal indicó que hace dos meses se comenzaron las gestiones en la municipalidad de Cobán para obtener apoyo del alcalde. “Se necesitaban tubos de concreto para habilitar de nuevo, el paso, pero no obtuvimos la respuesta que esperábamos”, afirmó.

“Cuando llegamos, el alcalde Felipe Pop nos dijo que por ser carretera nacional no podía invertir recursos ediles en la ruta. Nos explicó que ese mantenimiento le corresponde al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI)”, recordó Leal.

La ruta que comunica San Luis Vista Hermosa y Cubil Guitz beneficia a cientos de personas que viven en comunidades de las diferentes regiones de Alta Verapaz, como Salacuim, Nimlajacoc, Las Conchas y Corozal entre otras, quienes con frecuencia viajan a Cobán o a Ixcán.

Habilitan el paso

Autoridades comunitarias consultadas indicaron que el alcalde municipal de Ixcán, Roberto Sub, contribuyó con los moldes que sirvieron para construir los 20 tubos de concreto que necesitaron, para instalar en la ruta. “Nos dijo que no era su competencia, porque no es su municipio, pero que nos prestaría los moldes para hacer los tubos”, comentó Leal.

Cristóbal Castro, un transportista que circula del caserío el Rosario de Cobán hacia Ixcán, expresó preocupación por la falta de interés, de las autoridades ministeriales para agilizar trabajos de mantenimiento en esa carretera de 69 kilómetros.

Foto de Joel Pérez

Leal aseguró que, en su momento, se reunieron con personal de dicha cartera, y para su sorpresa se les informó que la carretera no está registrada en el ministerio. “Es una contradicción porque en gobiernos anteriores al de Alejandro Giammattei, el MICIVI le daba el mantenimiento correspondiente”, añadió.

El pasado 23 de agosto, se colocaron los tubos de concreto y se habilitó el paso vehicular. Las autoridades comunitarias mantienen la esperanza de que el Ministerio de Comunicaciones no la deje abandonada y le dé mantenimiento en noviembre y diciembre.

Ajustar el bolsillo

Los transportistas y propietarios de vehículos reunieron el dinero destinado a la obra de la manera siguiente: a camionetas tipo coster se les pidió Q300; a picops Q250; a mototaxis Q100 y a motoristas Q25, explicó un transportista que prefirió omitir su nombre. El Concejo Municipal de Cobán, de manera personal, aportó 80 bolsas de cemento y el resto del material, mientras que la mano de obra corrió a cuenta de las comunidades. No obstante, aún falta completar la obra y para ello se requieren al menos Q45 mil.

COMPARTE