El municipio da un sí al cuidado de la naturaleza prohibiendo cualquier tipo de deforestación.
Por Prensa Comunitaria
La Municipalidad de San Pedro Pinula, Jalapa, prohibió la tala de árboles y una veda total a cualquier tipo de deforestación en los terrenos municipales. La prohibición quedó establecida en el acuerdo municipal del acta 30-2024.
Con esta iniciativa, la municipalidad busca reforestar las áreas afectadas por la tala inmoderada de árboles, además, se pretende involucrar a las comunidades para el cuidado de los bosques.
También ordenó la elaboración de estudios ambientales para evaluar el estado actual de los bosques municipales y la viabilidad de proyectos de reforestación y conservación.
#Territorios ✊🏽🌍 La municipalidad de San Pedro Pinula prohíbe la tala y cualquier forma de deforestación en los terrenos municipales
Según el acuerdo municipal del acta 30-2024 se vedó la tala de árboles en San Pedro Pinula, del departamento de Jalapa, hasta nuevo aviso.… pic.twitter.com/sRGSvAmBeb
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 18, 2024
La salud ambiental, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades en San Pedro Pinula dependen de nuestros bosques naturales, que desempeñan un papel crucial en la prevención de la erosión del suelo, la mitigación de desastres naturales, el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático, cita el acuerdo municipal.
Según lo dio a conocer, el alcalde municipal, José Roberto Ramírez Guerra, se establecieron mesas de trabajo donde han participado diversas instituciones, asociaciones y entidades del departamento de Jalapa para la formulación de esta iniciativa.
Medida por 10 años
“La tala inmoderada de árboles que hemos sufrido en el departamento de Jalapa ha degradado nuestros bosques. Nosotros como municipalidad, como concejo municipal, aprobamos este acuerdo por los siguientes 10 años”, detalló el funcionario.
El problema de la tala de árboles en el municipio comenzó hace más de cincos años por la exportación de maderas para negocios de carpintería, esta situación preocupa a la municipalidad ya que no existe una cultura de reforestación, indicó la comuna.
José Roberto Ramírez Guerra hizo un llamado a la población para que se respete la decisión para el cuidado del medioambiente. “La tala es algo que nos está preocupando, hay tanto recurso natural, tanto árbol que están botando, muchas veces sin una licencia y sin un permiso adecuado del Instituto Nacional de Bosque (INAB)”, declaró el alcalde.
San Pedro Pinula es uno de los siete municipios de Jalapa en el suroriente de Guatemala, que cuenta con 61,908 habitantes de origen Xinka, según el censo de 2018. La mayoría de su población es agrícola y se dedica al cultivo de maíz, frijol y café.