La investigación contra comisionados por parte del MP, el cronograma del proceso de elección y la convocatoria para la recepción de expedientes serán algunos de los primeros temas que abordarán en la primera reunión con todos los comisionados juramentados.
Por Isela Espinoza
Los rectores de la Universidades Rafael Landívar, Miquel Cortés; y Raúl Horacio Arévalo, de la InterNaciones, reanudarán el trabajo de las Comisiones de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones luego que se pausara debido a la falta de juramentación de dos decanos.
Según dijeron en una conferencia de prensa, el próximo martes 30 de julio se reunirán los comisionados para la CSJ. Mientras, el miércoles 31 de julio, será el turno de la postuladora para Salas de Apelaciones. Ambas iniciarán la reunión a las 15:00 horas en el campus central de la Universidad Rafael Landívar.
El anuncio lo dieron un día después que el Congreso de la República aprobara una moción privilegiada para juramentar a los decanos de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Arturo Saravia Altolaguirre y de la Mariano Gálvez (UMG), Luis Antonio Ruano Castillo.
“Las dos presidencias manifestamos la voluntad para comenzar el trabajo en las fechas ya indicadas para hacer uso óptimo del tiempo”, dijo Cortés. Mientras, Arévalo reiteró el compromiso de ambos rectores con la “transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad” del trabajo que liderarán.
Recientemente, el Ministerio Público (MP) anunció una investigación contra decanos que forman parte de las postuladoras por una denuncia anónima por supuestamente haberse reunido para negociar apoyos hacia determinados aspirantes que podrían participar en la elección de Cortes.
Los rectores que presiden las postuladoras fueron cuestionados al respecto. Sin embargo, manifestaron que “cualquier denuncia o recursos legales” que se hayan presentado serán tratados en la reunión de la próxima semana. Cortés comentó que no se les han notificado sobre el caso del MP, pero reiteró su apoyo y confianza hacia el decano de la Universidad Rafael Landívar.
Más información
Congreso juramenta a los dos decanos que faltaban para integrar las postuladoras
Las comisiones deberán recibir, revisar y elegir entre los expedientes propuestos a 26 candidaturas a magistraturas de la CSJ y 270 para Salas de Apelaciones. Antes del 13 de octubre los diputados tendrán que elegir a 13 magistrados de la CSJ y a 135 de las Salas de Apelaciones para un periodo de cinco años.
Este jueves, organizaciones sociales expresaron su preocupación por el retraso del trabajo de las Comisiones de Postulación, por la seguridad de los comisionados y la posible injerencia del MP con casos para criminalizar a algunos integrantes de las postuladoras e incluso candidatos.
“Ya de por sí es un plazo demasiado corto y con el retraso que ha existido con la juramentación de los decanos, los plazos se comprimen y estamos conscientes que las horas de trabajo serán múltiples”, dijo Arévalo respecto al tiempo que tienen para concluir con el proceso que se prevé sea en septiembre.
Ante los plazos, según agregó Arévalo, uno de los comisionados presentó una carta con una propuesta de horario. Pero manifestó que este tema también será abordado el día de la reunión para que los comisionados voten por la propuesta.
En cuanto a la seguridad de los comisionados y del proceso, el rector de la Universidad Rafael Landívar dijo que ya han tenido contacto con la Policía Nacional Civil (PNC) para que se refuerce la seguridad en el perímetro y en el interior de la casa de estudio.
Ahora, una de las primeras tareas de la comisión será definir el cronograma de trabajo, el perfil de quienes se postulen y preparar la convocatoria para la recepción de votos, resaltó Cortés. “La prensa y la observación de la ciudadanía es fundamental en este proceso”, dijo.
Los presidentes de las comisiones recalcaron que la importancia de esta elección “es vital para que haya una justicia imparcial, eficaz y al servicio de la ciudadanía”. Arévalo añadió que ambos como profesionales están interesados, como cualquier otro guatemalteco, para que la justicia sea administrada de la “manera más ética, transparente y justa” para la población.
Cortés llamó a los comisionados a dedicarle “la importancia” a este proceso que debe concluir “bien por el país y en eso estamos comprometidos como presidentes de las comisiones”.