Search
Close this search box.

CODECA anuncia movilizaciones en la ciudad de Guatemala

COMPARTE

Créditos: CODECA
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunciaron una manifestación en la ciudad de Guatemala, este miércoles 10 de julio. Demandan la renuncia de Consuelo Porras y piden al gobierno de Bernardo Arévalo la nacionalización de la energía eléctrica y la creación de un Estado Plurinacional.

La protesta comenzará a las 7:00 horas en cuatro puntos distintos de la ciudad.

Por Nathalie Quan

Los dirigentes de CODECA anunciaron, en una conferencia de prensa, que se movilizarán a la capital de Guatemala, este 10 de julio, para exigir el cumplimiento de una serie de demandas, que afectan a la población en distintos territorios del país.

Exigen la renuncia de Consuelo Porras del Ministerio Público (MP) y sus aliados por la criminalización que sufren dirigentes comunitarios, periodistas, operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos. “Es intolerable que quienes luchan por la justicia y la verdad sean tratados como criminales”, dijo uno de los representantes de la organización.

La reducción en los costos de la canasta básica, que está afectando a millones de familias guatemaltecas, y la nacionalización de la energía eléctrica son otras de sus demandas. “No estamos en contra del gobierno actual, sino contra la precariedad que enfrenta el país, pero queremos saber si el presidente Bernardo Arévalo está a favor del pueblo o con el Pacto de Corruptos”, cuestionaron.

También pide al gobierno la creación de un Estado Plurinacional, que reconozca a los pueblos originarios y el buen vivir en los territorios.

Asimismo, demandan el cese inmediato de los desalojos de comunidades ancestrales, un problema agrario que ha generado tensiones y conflictos en varias regiones de Guatemala, principalmente en Alta Verapaz e Izabal donde habita la población maya Q’eqchi’.

Las movilizaciones partirán desde cuatro puntos de la ciudad en dirección a la Plaza Central, en el Centro Histórico de la zona 1. Los puntos son: Central Norte, ruta al Atlántico, Plaza el Obelisco, El Trébol y la Calzada Roosevelt.

“Hacemos un llamado a la población guatemalteca para que se una en esta lucha por un futuro más justo y equitativo”, dijo Bety Florian, integrante de la organización.

“La movilización de CODECA representa una voz poderosa en el panorama político de Guatemala, subrayando la necesidad urgente de abordar las desigualdades y los problemas estructurales que aquejan al país”, concluyó.

COMPARTE