Search
Close this search box.

“Necesitamos saber que los delincuentes no van a aprovechar la impunidad por eso es muy importante este proceso (elección de Cortes)”

COMPARTE

Créditos: Embajada de Estados Unidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

El embajador estadounidense resaltó la importancia de la elección de magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones, un proceso que avanzó la semana pasada tras la elección de los representantes del CANG en las postuladoras. Esta es la primera vez que el funcionario estadounidense se refirió al tema.

Por Isela Espinoza

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, se refirió a la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, como un proceso clave para la democracia y la atracción de inversiones extranjeras.

“Las cortes son clave importante de la democracia. Una sociedad necesita un sistema de democracia transparente, justo y que respete la certeza jurídica”, dijo Bradley durante una conferencia de prensa previo a la celebración del 248 aniversario de la independencia de Estados Unidos y 175 años de relaciones diplomáticas de ese país con Guatemala.

El proceso de renovación de Cortes de Justicia en el país avanzó, el pasado viernes 21 de junio, con la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en donde se escogió a las 12 representaciones que integrarán la Comisión Postuladora de quienes aspiren a magistrados de CSJ y otros 12 a Salas de Apelaciones.

Con la elección, las postuladoras conformadas por 37 personas (un representante de los rectores de las 15 universidades del país, quien la preside; 12 decanos de derecho, 12 representantes del CANG, 12 representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones). La comisión para elegir a los magistrados de la CSJ estará presidida por el rector de la Universidad Rafael Landívar, Miquel Cortés. Mientras, la de Salas de Apelaciones será presidida por Raúl Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones.

Más información

Néster Vásquez y Estuardo Gálvez se reparten comisionados del CANG

El embajador estadounidense en el país resaltó que la importancia de la renovación de magistrados también es importante ya que garantizará la certeza jurídica para la atracción de capital extranjero. “Necesitamos saber que los delincuentes no van a aprovechar la impunidad por eso es muy importante este proceso”, resaltó Bradley.

En cuanto a los esfuerzos que realiza Estados Unidos en la región, el embajador recordó que, en 2022, el presidente Joe Biden anunció la Alianza de las Américas durante la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, California. En el marco de este foro, desde hace dos años los países firmantes, entre ellos Guatemala, abordan temas como la desigualdad económica, la integración económica regional, el empleo y la democracia.

“Estamos listos en nuestros esfuerzos para trabajar con ustedes, pero es muy importante para la región tener sistemas e instituciones con buena gobernanza”, afirmó.

El diplomático estadounidense también recordó que, en los años recientes, alrededor del mundo, las democracias han estado en peligro por lo que “trabajan de la mano” con países como Guatemala ya que “es muy importante contar con sistemas de justicia, de seguridad y de cooperación”.

En mayo de este año, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Guatemala con el presidente Bernardo Arévalo en el marco de la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles. Bradley resaltó que esta fue la primera visita al país de un secretario de Estado en diez años. El arribo de Blinken se dio en medio de una batalla política y jurídica para destituir a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El embajador recordó el respaldo que ha recibido Arévalo por parte de Estados Unidos ya que durante una visita a la Casa Blanca en donde se reunió con Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, se anunció el aporte de US$170 millones para iniciativas nuevas para generar empleo en comunidades del interior del país con alto índice de migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Hemos contribuido a la reducción del 25% de la migración que llega a nuestras fronteras estadounidenses y hemos visto una reducción de migración irregular que pasa por Guatemala de 32% en el último año”, agregó Bradley.

 

COMPARTE