Search
Close this search box.
Créditos: Hundimiento en autopista Palín, Escuintla. Foto de CONRED
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las lluvias continuarán esta semana en gran parte del territorio nacional debido a los efectos de un sistema de baja presión sobre el Pacífico. Miles de personas han sido afectadas por las inundaciones como en el caso de Petén.

Por Prensa Comunitaria

Las lluvias que afectan el país, que van de moderadas a fuertes continuarán esta semana debido a los efectos de un sistema de baja presión sobre el Pacífico guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). El lunes se esperan acumulados de lluvia muy altos en las regiones del sur al centro del país y no se descartan en el norte de occidente y Petén.

Según el pronóstico, los mayores efectos de las lluvias se esperan en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén donde podrían presentarse crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica.

Los días 18 y 19 se espera que la influencia de canales de baja presión y la cercanía de la Vaguada Monzónica (porción de baja presión atmosférica que se forma en áreas tropicales y subtropicales) desplacen las lluvias hacia el centro y norte del país y se pronostican acumulados de lluvia importantes en el norte de Occidente, Franja Transversal del Norte (FNT) y sur de Petén.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la época de lluvias ha dejado al menos 1,058,111 personas afectadas y unos 1,205 damnificados hasta la mañana del domingo 16 de junio. Tres personas han fallecido en los departamentos de Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez.

En tanto, el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las clases en 12 departamentos y activó la alerta amarilla en el resto del territorio.

En varios departamentos se han reportado inundaciones, tal es el caso de Petén. En el barrio El Porvenir, Sayaxché, se registró una inundación. Maritza Requena, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) informó que al menos 15 casas resultaron dañadas. Los muebles de las viviendas quedaron empapados.

“Tenemos miedo de que siga esto, les pedimos a las autoridades municipales que nos apoyen con la limpieza de drenajes, quineles, cambio de tuberías porque hay tubos que están muy pequeños, nos está afectando”, señaló Requena.

Mineduc suspende clases en 12 departamentos

El Ministerio de Educación informó que se suspenderán las clases los días 17 y 18 de junio en 12 departamentos, siendo estos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.

El objetivo de la medida es evitar riesgos y resguardar la integridad de los y las estudiantes, docentes, personal administrativo y toda la comunidad educativa en general, informó la cartera, que activó la alerta amarilla a nivel nacional. También se instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación mantener un monitoreo de riesgos en sus localidades para facilitar la toma de decisiones ante la situación climática.

Ministro supervisa carretera a Palín

Entre los incidentes registrados se encuentra el daño severo que ha sufrido el tramo Palín-Escuintla en el km 43.9 de la autopista, debido a un hundimiento causado por tuberías de drenajes tapadas. “La tubería se tapó por el sedimento acumulado, lo que provocó la acumulación de agua en el área norte de la autopista”, informó el Ministerio de Comunicaciones en su cuenta de X.

El ministro Félix Alvarado se dirigió al lugar a supervisar los trabajos. Según Alvarado, su prioridad es rehabilitar la ruta para permitir el paso en ese lugar.

COMPARTE