Search
Close this search box.
Créditos: Corte de Constitucionalidad
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El Ministerio Público intentó revocar la libertad condicional otorgada a favor de algunos de los supuestos integrantes de la estructura conocida como “Los Ipala”, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad decidió denegar el amparo provisional y mantener la resolución que no solo concedió medidas sustitutivas, sino que otorgó falta de mérito por un delito a favor de los señalados.

Por Prensa Comunitaria

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público (MP) contra la resolución que otorgó libertad condicional y falta de mérito por el delito de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, a favor de cuatro supuestos integrantes de la estructura criminal conocida como “Los Ipala”, la cual supuestamente se dedicaba al sicariato y tráfico de drogas.

“Se demostró que a las personas que se les imputa los ilícitos penales referidos pertenecen a un grupo delictivo organizado criminal, por lo tanto, tienen capacidad logística y pecuniaria para abstraerse al proceso penal o influir para que testigos o peritos informen bajo falsedad y deslealtad al quedar demostrado ser de alta peligrosidad; por lo tanto, resulta necesario restringir la libertad de los imputados para asegurar su presencia en el proceso”, argumentó la fiscalía contra el fallo del Juzgado de Mayor Riesgo “E” emitido en mayo del 2021.

Los beneficiados durante la primera declaración fueron: Edwin Joel Cucul Li, Joel Orellana Orellana, Kelvin AlexandeNarcr Martínez Urrutia, Héctor Abel Cervantes López, Elmer Estuardo Miranda Guerra y Ceferino Ramírez Felipe, a quienes se les quitó dicho delito.

De ellos, Estuardo Miranda Guerra, Roberto Carlos Guerra Sandoval, Kelvin Alexander Martínez Urrutia y Alfredo Rocael Calderón Ventura, fueron dejados en libertad con medidas sustitutivas. El MP solo estuvo a favor de otorgar la libertad a Calderón Ventura.

CC no ampara al MP

La máxima corte analizó la solicitud que hizo el Ministerio Público y determinó que no era viable conceder el amparo provisional. Ese fallo implica que se mantiene la resolución que otorgó falta de mérito por un delito a favor de los acusados y la libertad condicional concedida para algunos de los sindicados.

“Apreciados los hechos relatados por el postulante, con base en el análisis efectuado a la copia de la pieza de amparo de primer grado y la resolución que se conoce en alzada, esta Corte advierte que en el presente caso no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección interina requerida, ni  se dan los supuestos regulados en el artículo 28 ibidem, por lo que debe confirmarse el numeral III) del auto apelado, en cuanto deniega el amparo provisional solicitado”, resolvió la CC.

Prensa Comunitaria constató en el portal público de audiencias del Organismo Judicial (OJ), y no hay registros de recientes audiencias de este caso, el MP tampoco ha informado de nuevos avances en esa pesquisa.

La última noticia que se tuvo acerca de esa organización fue la detención del supuesto líder Carlos Alexander Guerra, quien es requerido por las autoridades de los Estados Unidos.

¿Quiénes son los Ipala?

Este caso fue develado en marzo del 2021, en ese momento fueron siete presuntos integrantes de la estructura criminal “Los Ipala” capturados durante 30 allanamientos en ocho departamentos realizados.

Según la Fiscalía contra la Narcoactividad, la banda criminal se dedicaba al narcotráfico y otros ilícitos. El MP también vincula este grupo con el exalcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Quiebres”.

La estructura fue desarticulada en Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán. Los detenidos fueron señalados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

La estructura “Los Ipala” transporta en vehículos dólares o drogas. Lo hace de Guatemala a México a través de pasos fronterizos “con poco control estatal”, asegura el ente investigador.

El supuesto líder es Carlos Alexander Guerra, detenido este año con una solicitud de extradición. De acuerdo con la fiscalía, tiene hombres que ejercen como gestores con el resto del grupo. La fiscalía los identifica como Roel Antonio Guerra y Guerra, alias “Pollo”, y Roberto Carlos Guerra Sandoval, alias “Gallo”.

A esta organización también se le vincula con la muerte de tres personas, el 25 de enero del 2020, en la ruta que conduce de Ipala, Chiquimula hacia el municipio de Agua Blanca, Jutiapa; así como del traslado de los 44 paquetes con dólares, los cuales fueron decomisados por la Policía Nacional Civil (PNC) el 28 de febrero del 2020, en San Cristóbal, Totonicapán, entre otros hechos ilícitos.

Un antejuicio que no avanzó

Cuando se presentó ese caso en 2021, el MP también confirmó que solicitó un antejuicio contra el exalcalde de Ipala y actual diputado del Congreso, Esduin Jerson Javier Javier conocido como “Tres Quiebres”, quien estaría relacionado con esa presunta organización.

Desde entonces ese antejuicio está en trámite en una Sala y aún no se resuelve si se mantiene o retira el derecho de antejuicio al funcionario para que pueda ser investigado por la fiscalía contra el narcotráfico.

COMPARTE