El acto performático de Kevinn Dubón busca denunciar los incendios forestales de la Sierra de las Minas y concientizar a la población sobre la necesidad de la protección del ecosistema que la habita.
Por Nathalie Quan
Kevinn Dubón irrumpió, este jueves 23 de mayo, frente al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la ciudad capital, para realizar un performance llamado S.O.S(ierra), una actividad artística para demandar a las autoridades realizar acciones urgentes ante la crítica situación provocada por los incendios que se está viviendo en la Sierra de las Minas.
S.O.S(ierra) es una representación cargada de simbolismo que busca despertar la conciencia sobre los incendios registrados en la Sierra de las Minas. “En este momento crítico, donde la destrucción de nuestros bosques amenaza no solo la biodiversidad sino también la calidad de vida y nuestro futuro, es necesario alzar la voz y exigir acción inmediata a las autoridades la implementación de políticas públicas y la creación de nuevas leyes que ayuden a mitigar los efectos de cambio climático, prohibiendo los monocultivos y cancelando todas las licencias de tala que tienen los grandes aserraderos y protegiendo nuestros recursos naturales”, mencionó Dubón, quien creció en una parte de las faldas de la Sierra de las Minas, en el municipio Morazán, El Progreso.
Con la Sierra de las Minas agonizando bajo la sombra de las llamas, Dubón, de 28 años, se erigió como portavoz de un ecosistema en peligro, utilizando su cuerpo como lienzo para plasmar el dolor y la urgencia de la situación.
Kevinn se especializó en arte contemporáneo y tiene cierre de pénsum en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. En 2021, realizó su primer performance, Por hueco; y en 2022, su siguiente, Memorias a flor de piel.
En su acto performático, el artista inició postrándose ante la inacción de las autoridades, simbolizando la sumisión del medio ambiente ante la devastación. Vestido de verde, el color de la Sierra, Dubón bebió del agua que representa la vida y los recursos hídricos amenazados.
Con cada cambio de prenda, el verde se va transformando en negro, simbolizando la muerte paulatina de la Sierra. Y al mismo tiempo con la luz intermitente de una linterna, va transmitiendo en clave morse un mensaje desesperado de S.O.S.; y frente a sus pies yacen carbón y cenizas, dos elementos que representan la devastación causada por los incendios y la tala indiscriminada.
El clímax del performance llegó cuando Dubón se cubrió la cabeza con una bolsa llena de cenizas, simbolizando la asfixia de la Sierra si no se toman medidas urgentes. Un grito silencioso que resonó con fuerza en las conciencias de quienes estuvieron presentes, pero también un llamado a la acción para proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para Guatemala, sus recursos naturales y quienes la habitan.
Por su parte Ana González, una de las asistentes, expresó: “Estamos enfrente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presenciando el acto de Kevinn Dubón, un performance que nace ante la respuesta de esta situación de emergencia que estamos viviendo, queremos hacer una llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias en parar estas acciones inhumanas”.
Mónica Melia, otra de las personas que asistió, dijo: “Para mí es bastante frustrante saber que el aire que respiramos está contaminado, queremos concientizar a las autoridades que accionen y apoyen a erradicar esta catástrofe”.
La Sierra de las Minas: un pulmón vital bajo amenaza
La Sierra de las Minas, ubicada en el nororiente de Guatemala, es una pieza clave del sistema de cordilleras que atraviesa los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa, e Izabal. En 1990, fue declarada como área protegida por la UNESCO.
“La reserva no solo es hogar de al menos 575 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, sino que es particularmente importante por su riqueza hídrica ya que de ella nacen más de 60 ríos que abastecen los valles de Motagua y Polochic”, según un informe de la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN).
Actualmente la Sierra de las Minas está siendo afectada por los graves incendios que impactan el ecosistema que ella habita, “en total se han registrado 80 incendios en el transcurso del año”, informa la FDN, siendo esta una situación alarmante ya que los focos de incendios están consumiendo áreas en donde no se había manifestado ningún incidente en los últimos 30 años.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que por día aproximadamente se han realizaron 145 descargas hídricas con líquido retardante para sofocar incendio forestal en la aldea El Mirador, Sierra de Las Minas y en El Estor, Izabal. Cada descarga representa 320 galones de agua.
En ese contexto, Dubón ha manifestado su rechazo y descontento ante el fuego que consume una gran cantidad de lo que él considera su hogar. “En este momento crítico, es imperativo alzar la voz y exigir medidas inmediatas para preservar la Sierra de las Minas. Mi hermana aún vive en el sector de Morazán y las aldeas que están alrededor de las faldas de la Sierra ya no cuentan con agua que nace de la misma Sierra, debemos hacer algo como comunidad, exigir a las autoridades que accionen de forma inmediata”, concluyó.
Kevinn: arte que desafía y memoria que sana
Kevinn se mudó a la Ciudad de Guatemala en el 2017, cerró pensum en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y se especializó en arte contemporáneo con la artista Marilyn Boror Bor.
En 2021, realizó su primer performance Por hueco, caminó sobre la sexta avenida de la zona 1, de la capital, denunciando la falta de legislación en materia de derecho y exigiendo el reconocimiento de crímenes de odio hacia las personas LGBT+.
En el 2022, frente al Palacio Nacional de la Cultura, realizó su siguiente performance titulado Memorias a flor de piel. En él, Dubón menciona que entre 1960 y 1990, durante la guerra civil, el Estado de Guatemala a través de operativos realizados por la Policía Nacional, fue también responsable de la criminalización y desaparición de personas de la población LGBTIQ+ y personas trans a quienes se les violentó sus derechos, fueron encarcelados y hasta desaparecidos por ser quienes eran.
Su objetivo fue recordar a sus ancestros y llevar consigo un pedazo de la historia mediante el acto de tatuarse uno de los señalamientos que fueron motivo de aprehensión. Con este gesto Kevinn recuerda las causas por las que sus ancestros eran criminalizados.
Actualmente Kevinn se dedica a tatuar en su estudio privado y seguirá realizando performance para seguir denunciando y dando visibilidad a los problemas que le incomodan.