Search
Close this search box.

Radio Naköj denuncia amenazas de trabajadores de la municipalidad de Santo Domingo Xenacoj

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un agente de la policía municipal incitó a quemar a la emisora y acusó a un miembro del equipo periodístico de robar un teléfono.

Por Simón Antonio Ramón

El equipo de la Radio Comunitaria Naköj del municipio de Santo Domingo Xenacoj, Chimaltenango, denunció intimidaciones y amenazas de agentes de la Policía Municipal e integrantes del ejército, razón por la cual presentaron una denuncia en el Fiscalía Municipal del Ministerio Público y otra en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

Los integrantes de la radio señalaron que los hechos ocurrieron la primera semana de mayo.

El 3 de mayo, un miembro del equipo de la emisora – de quien no se revela su identidad por seguridad- se acercó a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer una denuncia tras ser agredido por un vecino.

El comunicador presentó una denuncia en la PNC, pero cuando llegó no había agentes de turno, por lo que decidió esperar en la calle. Mientras esperaba, varios agentes de la policía municipal que se movilizaban en el lugar con integrantes del ejército lo acusaron de ser un “ladrón de teléfonos” y un miembro del ejercito lo revisó, sin ninguna acusación.

Los agentes municipales no le permitieron hacer la denuncia por la que iba a la subestación y un agente de la PNC le preguntó: “vos sos locutor de la Radio Naköj, ¿verdad? El comunicador respondió que sí. “Tu voz se me hacía conocida. Ah, con más razón, publiquen esa onda muchá, quememos a la Radio Naköj”, dijo uno de los policías municipales. A pesar de los señalamientos y de los momentos de tensión el comunicador logró regresar a su vivienda.

Al día siguiente, en la cuenta de Facebook de la municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, se hizo una publicación señalando que el comunicador de haber robado un teléfono celular, a pesar de que nadie llegó a testificar a la subestación policial del supuesto robo.

Tras la publicación, el comunicador presentó una denuncia en contra de quién lo agredio; y una segunda, fue hecha por el director de la radioemisora, José Agripino Sián Sente, por los delitos de calumnia y difamación en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas en la ciudad de Guatemala.

En la denuncia en la fiscalía local que realizó el comunicador se propuso una conciliación, pero las citaciones han sido postergadas en dos ocasiones, porque la persona denunciada no las ha atendido. Mientras, la denuncia presentada por el director de la radio, el 13 de mayo, fue desestimada por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas en la ciudad de Guatemala.

Entre los argumentos del desistimiento, la denuncia señala que los delitos de calumnia y difamación son de acción privada y que no le corresponde investigar.

El Código Procesal Penal establece que los actos que son considerados como acción privada tienen que ver con el honor, derechos de autor, delitos informáticos, daños, violación y revelación de secretos, y estafa mediante cheques.

“Como es un caso de acción privada, les corresponde a los propios civiles presentarlo ante el Tribunal doceavo por medio de una querella, porque es una acción contra el honor”, señala la resolución de la fiscal Rosa Lidia Navarro.

El director de la emisora señaló que no es la primera vez que ocurren este tipo de actos desde que asumió David Aniceto Aquino Chocoyo como alcalde municipal, electo por el partido Cabal en 2019. Señaló que los funcionarios de la municipalidad se han cerrado a atender invitaciones o dar declaraciones a la radio. “Muchas veces cuando nosotros solicitamos la opinión de la municipalidad no responden, eso ha sido la actitud de los funcionarios en cuanto a la solicitud de diálogos”, dijo José Sián.

COMPARTE