A pocos días de su nombramiento renuncia la presidenta de la Portuaria Quetzal

COMPARTE

Créditos: Empresa Portuaria Quetzal
Tiempo de lectura: 2 minutos

La funcionaria habría renunciado luego de recibir amenazas. Fuentes cercanas a la portuaria señalaron que habría encontrado indicios de malos manejos en la institución.

Por Carlos Estrada

Marilyn Renata Morales Paz quién fue juramentada hace menos de dos semanas como presidenta de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), renunció al cargo para el que fue nombrada.

La funcionaria renunció ayer por la mañana señalando motivos personales para abandonar el cargo, según confirmó comunicación social de la EPQ.

Morales fue juramentada como presidenta de la EPQ por la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, el pasado 18 de abril.

Morales Paz habría recibido amenazas al encontrar indicios de malos manejos en la institución, señalan varias fuentes. Prensa Comunitaria trató de conocer las razones de la renuncia de Morales pero de forma oficial solo se informó que se trató de motivos personales.

De octubre de 2009 a abril de 2023, Morales Paz trabajó en la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex).

Como gerente de la portuaria fue nombrado, en febrero pasado, Ricardo Monterroso, quién según diputados del Congreso llegó al cargo por acuerdos entre el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y diputados de la agrupación Cabal, que dirige Edmond Mulet.

Durante años se han señalado malos manejos en las portuarias, en donde se ha beneficiado a financistas de campaña, amigos y políticos con millonarios contratos.

Entre los negocios que se han hecho públicos, está el de las grúas, que era controlado por las empresas del suizo Jürg Widmer Probst, que según declaraciones del exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, pagaba sobornos para mantener los contratos en las portuarias.

Los casos de corrupción de las portuarias se fueron desestimando en los juzgados a pesar de las evidencias de pago de sobornos y las declaraciones del exsecretario privado, que aceptó los cargos que se le imputaron relacionados con el tema.

 

COMPARTE