Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Walter Mazariegos, exdecano de la Facultad de Humanidades, organizó una actividad motivacional para todos los trabajadores de las direcciones generales de la USAC del Campus Central. Se trata de una visita al parque acuático Aqua Magic, ubicado en Puerto San José. La actividad que está programada para este viernes 12 de abril podría costar más de 266 mil quetzales y tiene con objetivo motivar a los trabajadores por el inicio del primer semestre de 2024.

Por Prensa Comunitaria

Mazariegos y Wendy López Dubón, de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) convocaron a través de varias circulares al personal administrativo, docente y de servicios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para una actividad motivacional en Puerto San José, que está programada este 12 de abril.

El evento que se llama “Actividad Motivacional del Primer Semestre 2024. El camino a la felicidad está creyendo en ti” podría costar más de Q266,997.

El gasto en esta actividad para 731 trabajadores contradice a las autoridades de la universidad sobre problemas en la falta de recursos, ya que según Mazariegos y el Consejo Superior Universitario (CSU) el déficit alcanza los Q1,000,000,000, unos USD$128,040,973.11.

La actividad motivacional incluye al personal de la dirección General de Docencia, de Extensión Universitaria, Financiera, y Administración que, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora de Información Pública, son 731 trabajadores. Sin contar a aquellos miembros consejeros del CSU que quieran acompañarlos en dicha actividad.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) denunció la tarde de este 11 de abril que los gastos asociados a esta actividad serán cubiertos con el presupuesto de las direcciones generales en lugar del presupuesto de Rectoría, esto por disposición de Walter Mazariegos.

Y hacen el llamado al personal docente y administrativo a no participar en esta actividad que responde a “pagos políticos de Mazariegos”.

Circular USAC

Costos del viaje al puerto

La entrada al parque Aqua Magic tiene un costo de Q75.00 por persona, según indican en sus redes sociales. Por lo tanto, el total destinado para el pago de entradas asciende a Q54,000.00.

Además del costo de las entradas, se estima un gasto de combustible para los vehículos que transportarán al personal al parque acuático. Si se utilizaran buses tipo escolar, con capacidad para 85 personas cada uno, considerando una distancia de 202 kilómetros de ida y vuelta desde el Campus Central hasta el parque, se estima un gasto total de combustible de Q8,317.35 para los 9 buses, si estos gastan un promedio de 15 galones de diésel por cada 100 kilómetros.

Adicionalmente, se proporcionará desayuno, refacción y almuerzo durante la actividad. Según la tarifa del parque acuático, los desayunos y almuerzos tienen un costo de Q120.00 por cada tiempo de comida y un estimado de Q40.00 por refacción. El gasto total en alimentación sería de aproximadamente Q204,680.00.

Por lo tanto, el costo total de la actividad se estima alrededor de Q266 mil 997, sin contar posibles gastos adicionales para animadores, música u otras actividades.

Gráfica Estuardo de Paz

Desvío de fondos para pagar compromisos políticos de Walter Mazariegos

Según una fuente que habló bajo anonimato, los gastos asociados a esta actividad serán cubiertos con el presupuesto de las direcciones generales en lugar del presupuesto de Rectoría, esto por disposición de Walter Mazariegos.

El STUSC realizó una denuncia pública contra Erickson González, asesor de Wendy Dubón, quien ordenó a las unidades académicas bajo su dirección que transfieran fondos urgentes para financiar la actividad.

El sindicato sostiene que estos fondos podrían destinarse a abordar emergencias como la generada por los incendios que afectan áreas como el Biotopo del Quetzal, que está bajo la jurisdicción de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC en lugar de financiar compromisos políticos de Mazariegos.

Además, señalan que las órdenes giradas por Erickson González para dar instrucciones a los tesoreros y a las autoridades de la Dirección General de Extensión Universitaria son un abuso de poder, por lo que presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) y en la Contraloría General de Cuentas.

Los directivos del STUSC hacen un llamado a los trabajadores “para que no asistan a esta actividad irresponsable de las autoridades, ya que su participación sería una forma de respaldar actividades que no benefician a los empleados de la universidad”.

Este tipo de actividades se suma a otras que han sido señaladas recurrentemente como gastos innecesarios y excesivos para realizar actividades fuera de las instalaciones de la USAC con montos que llegan hasta los Q95,759.13 en gastos de comida por mes.

USAC asegura que mantiene un déficit financiero

En febrero pasado Walter Mazariegos Biolis, exdecano de la Facultad de Humanidades fue cuestionado por varios diputados del Congreso de la República por enviar una solicitad al Organismo Legislativo para aumentar el presupuesto asignado a la Universidad de San Carlos para el año 2024. Mazariegos, además, fue cuestionado por los parlamentarios por usurpar la calidad de rector de esa casa de estudios superiores.

En esa comunicación, el rector afirmó que existen compromisos pendientes por cubrir en un período de diez años que, alcanzan los Q12 mil 400 millones – unos USD$1,587,708,066-. Sin embargo, esta situación no ha impedido la realización de actividades que, aunque no están directamente relacionadas con las funciones de la institución, implican gastos significativos financiados parcialmente por las diferentes direcciones.

Documento USAC

COMPARTE