Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pese a estar desintegrado en más del 90 por ciento ha convocado a elegir a sus representantes ante la Junta Monetaria.

Por Prensa Comunitaria

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) publicó este 29 de abril en el Diario de Centroamérica – diario oficial de la República – la convocatoria para que “profesionales interesados participen para integrar la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat) en el periodo 2024-2025”.

Quienes opten a participar tienen como último día para enviar su documentación el 7 de mayo de 2024 las 15.30 horas.

Los que lleguen a este puesto de poder dentro del Banguat sustituirán a José Rolando Secaida Morales, quien fue electo titular el año pasado.

El suplente Juan Carlos Godínez Rodríguez, no asumió debido a que se presentaron amparos en su contra por su vinculación en actos de corrupción y tras haber sido incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El 6 de junio se vence el periodo de los representantes del CSU de la USAC ante la Junta Monetaria.

Esta convocatoria ocurre en medio de otras decisiones que ha tomado el rector Walter Mazariegos, ya que el 90% del CSU está desintegrado y la mayoría de los consejeros no ha convocado a elecciones de representantes del máximo cuerpo de decisiones de la USAC, ni de autoridades de las distintas unidades académicas.

Tras la imposición de Mazariegos como rector, mediante fraude electoral el 14 de mayo de 2022, que resultó en la violación de la Autonomía Universitaria y su Ley Orgánica, la situación se ha agravado.

En la actualidad 32 consejeros, de los 40, está fuera de su periodo electoral, y la representación estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia está vacante tras la expulsión arbitraria de Camilo García de la USAC.

En otras palabras, 32 cargos del CSU están bajo anomalías electorales, lo que representa el 90% de este cuerpo y aun así hicieron una convocatoria cuestionada, porque en la pasada enviaron nombres de personajes vinculados con el partido Vamos y señalados en el Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos.

En las cortes guatemaltecas, aún no se han resuelto una serie de recursos legales que buscan revertir el fraude atribuido por el exrector Pablo Oliva Soto en colaboración con el secretario, Gustavo Taracena, el entonces director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Cordón Lucero, ahora secretario general y quien firma la convocatoria, y una mayoría de representantes del CSU para imponer a Mazariegos en la Rectoría.

Los profesionales que sean seleccionados deben pasar por un análisis dentro del CSU, pero este cuerpo colegiado no está integrado en su totalidad.

La idea, según fuentes internas de la USAC, que adversan a Mazariegos, es colocar nuevamente a alguna persona allegada y al partido Vamos.

Desde marzo de 2023, el representante profesional del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Osmín Pineda Melgar, solicitó repetidamente al CSU incluir en la agenda las elecciones universitarias para los cargos de dirección que ya han vencido. Sin embargo, esta solicitud no ha sido considerada por el actual secretario Luis Cordón Lucero, como se evidencia en el Acta 6-2023 del Consejo Superior Universitario.

Durante las discusiones en el CSU, tanto Mazariegos como su secretario han recurrido a la excusa de la supuesta pérdida de información durante la toma de las instalaciones del Campus Central para justificar la imposibilidad de elaborar un padrón electoral.

Sin embargo, a pesar de que los universitarios abrieron las instalaciones de la USAC, desde el 9 de junio de 2023, las autoridades se han negado a convocar elecciones.

Tras la apertura del Campus Central, la administración decidió no permitir el ingreso ni iniciar actividades presenciales.

La comunidad universitaria ha denunciado que el cierre de la universidad, desde el 9 de junio de 2023, tiene como objetivo bloquear los procesos electorales internos, por temor a que sean depurados los consejeros que respaldan a Walter Mazariegos y el fraude que lo llevó a la Rectoría.

Personajes cuestionados

En el 2023 el CSU eligió a sus representantes titular y suplente ante la JM del Banguat.

José Rolando Secaida Morales, titular; y Juan Carlos Godínez Rodríguez, suplente, fueron electos el 12 de mayo por medio de una videoconferencia tal y como se registró en el Acta 09-2023.

En la sesión del CSU participaron 34 consejeros de los 41 que lo integran. La sesión fue presidida por Mazariegos.

Tanto Secaida como Godínez fueron señalados de tener vínculos con personas que fueron investigadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el caso de Secaida se le señala de ser parte del círculo cercano del exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Luis Antonio Suarez Roldán, excandidato a vicepresidente por el partido Vamos, junto con Manuel Conde Orellana.

Mientras que Godínez fue incluido en la Lista Engel, del Departamento de Estado, por “abusar de su autoridad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales”, en julio de 2021.

En ese listado se incluyen a 19 personas más, entre ellas la fiscal general María Consuelo Porras y, Rafael Curruchiche, el actual jefe de la FECI.

Secaida y Godínez ocupan espacios dentro de la USAC y además han tenido presencia en espacios de decisión del Estado.

José Rolando Secaida el más cercano al candidato vicepresidencial de VAMOS.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas por dos periodos, de 2006 a 2014. Fue contralor en la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue subgerente del Ingenio El Baúl S.A. y presidente de la Junta Directiva de la Distribuidora Azucarera Guatemalteca y de la Junta Directiva de la Asociación Azucarera de Guatemala.

En 2014, el Movimiento Pro-Justicia lo señaló de favorecer, desde la Comisión de Postulación a Carlos Mencos Morales, para su elección como contralor General de Cuentas.

Pro-Justicia, en el informe señala que mantuvo una relación estrecha con Juan de Dios Rodríguez, quien se desempeñaba como presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante el gobierno de Otto Pérez Molina, a través de uno de sus hijos, Rolando Secaida Falla.

Rodríguez fue investigado por la FECI y la CICIG, por los casos IGSS-SAP-Ambulancias, IGSS-PISA y Cooptación del Estado. El expresidente del IGSS fue beneficiado con una medida sustitutiva del juez Rudy Eleazar Bautista, obteniendo su libertad en 2022. Después de la salida al exilio del juez Miguel Ángel Gálvez, en noviembre de ese mismo año.

Secaida fue además miembro titular de la USAC en la Junta Monetaria, en 2013, cuando el Banco de Guatemala era presidido por Edgar Barquín a quien la justicia condenó por el delito de tráfico de influencias en el caso “Lavado y política”.

Al contador público y auditor se le señala de contar con fuerte presencia en el sector de profesionales que respaldaron la candidatura de Luis Suarez a rector de la USAC y luego junto con Godínez dieron su apoyo al fraude para imponer a Mazariegos.

Según el portal de Guatecompras, Secaida Morales y Negociaciones Secaida han recibido contratos con la Facultad de Ciencias Económicas de 2015 a 2023, por Q1 millón 440 mil 608.38.

El contrato más reciente fue como asesor contable del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, de la USAC, Byron Giovanni Mejía Victorio, por Q 80 mil 571.43, según consta en el contrato 148-2023 firmado por Mazariegos Biolis, el 9 de febrero de 2023.

En 2022, también fue asesor contable del exdecano Luis Suarez Roldán, según el contrato 01-2022 firmado por el exrector Pablo Ernesto Oliva Soto, por Q188 mil 709.68.

Godínez en la Lista Engel y asesor de Walter Mazariegos en la USAC  

El abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez de quien no aparece la tesis y cuenta con un “doctorado exprés”, fue incluido en la Lista Engel, en 2021. Pese a los señalamientos, las autoridades universitarias lo designaron como representante suplente ante la Junta Monetaria, pero nunca asumió por objeciones legales a su designación.

Durante 12 años fue representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU, un abogado cuya trayectoria es señalada de integrar redes de corrupción.

En 2021, Godínez se presentó como aspirante a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). El CSU lo excluyo del listado por tener señalamientos de corrupción. Junto a él 11 abogados más fueron excluidos del proceso.

La Fundación Myrna Mack presentó una tacha en su contra en ese momento, argumentando su falta de idoneidad para optar al cargo de magistrado de la CC, por su vinculación y participación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Además, fue considerado por un segmento de la comunidad universitaria como una pieza clave dentro de la estructura de cooptación que retiene el control de la USAC.

Su hermano, José Godínez también ocupa un espacio dentro de la USAC. Fue nombrado por Walter Mazariegos como representante ante el Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE) de Sacatepéquez.

El cuestionado abogado también es contratista del Estado, en el portal de Guatecompras consta que desde de 2014 a 2023 ha obtenido contratos por un monto de Q1 millón 645 mil 653.33.

El más reciente contrato lo adquirió con la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala como asesor por Q120 mil, Godínez está asesorando a Walter Mazariegos en los temas administrativos, laboral y penal, lo mismo realizo durante 2022 con la USAC.

Marco normativo de la Junta Monetaria

La integración, funciones y atribuciones de la Junta Monetaria se encuentran desarrolladas en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y en la Ley Monetaria.

De conformidad con el artículo 132 de la Constitución, las actividades monetarias, bancarias y financieras, están organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulación de dinero y a la deuda pública.

Dirige este sistema, la Junta Monetaria, la cual se integra con los siguientes miembros:

  1. a) El presidente, quien también lo será del Banco de Guatemala, es nombrado por el presidente de la República y por un período establecido en la ley;
  2. b) Los ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura, Ganadería y Alimentación;
  3. c) Un miembro electo por el Congreso de la República;
  4. d) Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura;
  5. e) Un miembro electo por los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales y
  6. f) Un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿De qué se encarga la Junta Monetaria?

El primer párrafo del artículo 133 de la Carta Magna dispone que la Junta Monetaria tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país y velará por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional.

Sus atribuciones

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República, señala que la Junta Monetaria tiene las atribuciones siguientes:

  1. a) Determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, incluyendo las metas programadas, tomando en cuenta el entorno económico nacional e internacional;
  2. b) Velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional;
  3. c) Reglamentar los aspectos relativos al encaje bancario y al depósito legal, de conformidad con la presente Ley;
  4. d) Reglamentar la cámara de compensación bancaria o cualquier otro instrumento o mecanismo que persiga los mismos fines de aquella;
  5. e) Autorizar, a propuesta del gerente general, la política de inversiones de las reservas monetarias internacionales;
  6. f) Establecer las reservas necesarias para fortalecer el patrimonio del Banco;
  7. g) Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala y el de la Superintendencia de Bancos;
  8. h) Aprobar o modificar la estructura administrativa del Banco de Guatemala, a propuesta del Gerente General;
  9. i) Nombrar y remover al Gerente General y demás autoridades y funcionarios superiores del Banco;
  10. j) Aprobar anualmente los estados financieros del Banco;
  11. k) Aprobar anualmente, para su publicación, la memoria de labores del Banco Central;
  12. l) Emitir los reglamentos que de conformidad con ésta y otras leyes le corresponde;
  13. m) Aprobar las disposiciones, normas o instrumentos legales que someta a su consideración la Superintendencia de Bancos o, en su caso, el Banco de Guatemala; y,
  14. n) Ejercer las demás atribuciones y facultades que le correspondan, de acuerdo con esta Ley, la Ley Monetaria y otras disposiciones legales aplicables.

COMPARTE