Realizan simulacro para combate de incendios forestales en Petén

COMPARTE

Créditos: Créditos Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En Petén se han registrado 122 incendios, en lo que va de la temporada de calor. 74 han sido extinguidos y 48 permanecen activos en el departamento.

Por Elmer Ponce

El 12 de abril en la mañana las autoridades de la Municipalidad de las Cruces, Petén, personal de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un simulacro de supresión de incendio forestal, en las instalaciones de la de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (BEOS), en el Subín, Las Cruces.

Asimismo, un centro educativo del municipio de las Cruces fue invitado para presenciar el simulacro y observar cómo actúan las autoridades ante el combate y liquidación de un incendio forestal. Según las autoridades, la actividad tenía como objetivo crear conciencia en las nuevas generaciones de la región.

Edgar Rodas, síndico I de la Municipalidad de Las Cruces, Petén, indicó que la actividad crea lazos de unidad entre las instituciones del Estado, entidades privadas y vecinos de las comunidades para proteger los bosques del departamento, tomando en cuenta que se vive el mes más caluroso del año.

Yovani Martínez, de la Oficina Municipal de Riesgo de la Municipalidad de Las Cruces, señaló que se realizaron dos acciones por parte del Ministerio de la Defensa Nacional. La primera fue la organización del simulacro y la segunda apoyar con personal de seguridad para acompañar la actividad.

Martínez también dijo que los simulacros son importantes para sensibilizar a la población y a mantener la práctica de las acciones que el personal debe hacer cuando llega al lugar del incendio, porque como se observó en este simulacro, había personas armadas y lo mismo pasa cuando se llega a los puntos donde se encuentran a otras que a simple vista no se ve que estén armadas y eso afecta el combate a los incendios, ya que están expuestos a cualquier daño por parte de esta gente.

 

Además, Martínez indicó que en Las Cruces la situación de los incendios ha tenido el apoyo de dicha brigada de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE CONRED).

En el municipio se registró que los incendios en el refugio de vida silvestre El Pucté y en la finca Lomas del Norte pudieron ser controlados y liquidados con el apoyo de la Brigada.

Carlos Zetina, de la SE-CONRED, enfatizó que el sistema de la Comisión ve con buenos ojos trabajar de manera conjunta con organizaciones no gubernamentales y otras empresas para reaccionar eficazmente a los incendios forestales en Petén y en todo el país.

Incendios forestales
Créditos: Elmer Ponce

Además, señaló que las estadísticas de este año se han disparado y sobrepasado los índices que tenían con anterioridad. Se ha superado el número de siniestros y por ende el número de hectáreas afectadas, asimismo, dijo que la mayoría de los incendios forestales se realizan de manera intencional por personas inescrupulosas que prenden fuego sin tomar medidas de seguridad.

Lamentablemente en los siniestros se pierden grandes áreas de bosques, consumiendo la flora y fauna del lugar y se atenta contra la salud de todos los habitantes. El delegado hizo un llamado a la población a que apoyen previniendo los incendios forestales.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Petén, en su informe de las últimas horas, 74 incendios forestales han sido extinguidos y liquidados con el apoyo y colaboración del sistema de la SE-CONRED.

incendios forestales
Créditos: Elmer Ponce

Además, el total de incendios que se han registrado en Petén, en lo que va de la temporada de calor, es de 122, 74 de esos han sido extinguidos y 48 permanecen activos.

COMPARTE