Presidente destituye a ministra de ambiente María José Iturbide

COMPARTE

Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La destitución de la ministra de Ambiente, María José Iturbide, se da luego de fuertes críticas en las redes sociales a partir de una publicación periodística, en donde se evidenció el uso de vehículos oficiales por parte de su hija con fines personales.

Por Prensa Comunitaria

El presidente Bernardo Arévalo destituyó a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, luego de fuertes presiones en la opinión pública sobre el mal uso de vehículos oficiales, según una publicación del medio de comunicación Vox Populi que evidenció el uso de vehículos oficiales por parte de su hija, María Fernanda Iturbide para uso personal.

En un comunicado de prensa, publicado el 7 de abril el secretario general de la Presidencia, Juan José Guerrero, informó que el presidente tomó la decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción.

El pasado 5 de abril el mandatario manifestó en su cuenta de Twitter que habló con la ministra para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos del Estado. “Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar” señaló Arévalo.

Las criticas hacia Iturbide, se suman a las generadas por su negativa a revocar la autorización de operaciones del proyecto minero Cerro Blanco de la empresa de capital canadiense Bluestone Resources, que afecta el oriente del país en Asunción Mita Jalapa y al vecino país de El Salvador.

Arévalo también anunció que habló con el comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo, para que orientara la redacción de un nuevo código de ética de funcionarios, para evitar errores de juicio en el actuar de las autoridades.

La reacción de la ahora exministra María José Iturbide ante la publicación fue que su hija fue objeto de intimidaciones y persecución, por lo que ella buscó proveerle seguridad temporal.

“Como ministra de Ambiente reconozco que en ese momento existió un mal procedimiento para pedir la protección de mi familia, pues mi reacción fue inmediata. He pedido al Ministerio de Gobernación que realice el análisis de riesgo y seguridad a mi familia” señaló en la red X.

Por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta Karin Herrera se rehusó a abordar el tema al ser preguntada por periodistas sobre el actuar de la ministra. “En lo personal me parece inadmisible lo que sucedió en el MARN. Respeto la línea de acción dictaminada por el presidente, y yo estaré abordando este tema en Gabinete de Gobierno” manifestó.

En el comunicado del gobierno, se reiteró que se instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción a crear directrices presidenciales para el uso de vehículos oficiales, garantizando su uso responsable y ético.

Iturbide es la primera ministra que ha sido destituida en el gobierno de Arévalo. Antes del 14 de enero, cuando asumió el binomio presidencial, la nombrada ministra de Energía y Minas, Anayté Guardado, renunció a su designación frente a esa cartera, tras recibir críticas por sus vínculos con empresas mineras e hidroeléctricas.

No revocó autorización de mina

Durante su paso por el Ministerio de Ambiente, Iturbide confirmó que no se revocaría la autorización de las operaciones a cielo abierto de la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa. La noticia se dio a conocer durante el descanso de Semana Santa.

La exministra justificó que el gobierno no podía anular los permisos de oficio ya que el plazo para hacerlo venció el 17 de enero. Sin embargo, tampoco explicó que otras acciones tomarían para frenar la actividad minera en ese municipio.

Ministra de Ambiente confirma que no revocará la autorización de la mina Cerro Blanco

COMPARTE