Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Organismo Judicial trasladó al juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda, quien es reconocido por haber extinguido bienes y dinero vinculado a políticos, empresarios y narcotraficantes.

Por Alexander Valdéz

El Organismo Judicial (OJ) notificó al juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda, que no continuará en ese puesto y lo traslada al Juzgado Segundo Penal, donde se desempeñará como juez “B” en sustitución de Ruth Noemí Camey Equité, quien fue enviada a otra judicatura.

Villeda es abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una experiencia judicial de más de 34 años, se ha desempeñado como juez de paz, de garantías y penal. Integra el único Juzgado de Extinción de Dominio del país, desde 2012.

El trabajo de Villeda es conocido por ser un juez especializado en procesos de extinción de dominio y quien retiró bienes a actores señalados de corrupción, entre ellos: Mario Ponce, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Carlos Muñoz, Juan Ortiz “Chamale”, caso “Patrullas”, Erick Archila, Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”, Marco Tulio Abadío, Carlos Muñoz, Francisco Edgar Morales alias “Chico Dólar”, Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, Eduardo Villatoro Cano alias “Guayo Cano”, entre otros.

Prensa Comunitaria tuvo acceso al oficio en el que se notifica el traslado del juzgador e indica lo siguiente:

“El pleno de la Corte Suprema de Justicia, acordó: I. Con fundamento en los artículos: 208 y 209 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 22 de la Ley de la Carrera Judicial y el resultado de la evaluación del desempeño, la Corte Suprema de Justicia, realiza los siguientes nombramientos de nuevo periodo constitucional de Jueces de Primera Instancia: … Nombrar por un nuevo período constitucional en el cargo de Juez de Primera Instancia, contado a partir del treinta de abril de dos mil veinticuatro al veintinueve de abril de dos mil veintinueve, al abogado MARCO ANTONIO VILLEDA SANDOVAL, quien se desempeñará en el cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala, Juez “B” , en sustitución de la abogada Ruth Noemí Camey Equité, quien fue trasladada a otra plaza. El presente nombramiento constituye movimiento definitivo”, indica la resolución.

El reconocido trabajo de Villeda, al frente de su juzgado, lo llevó incluso a ser nombrado como Coordinador Interino de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, de la  Misión  de  Apoyo  Contra  la  Corrupción  y  la  Impunidad  en  Honduras  (MACCIH) que operó en Honduras.

Acusados podrían recuperar sus bienes

Con la salida del juez, el OJ nombrará a otra persona en ese cargo, y es latente el riesgo de que los bienes y dinero que aún están inmovilizados regresen a los acusados de corrupción. En esa judicatura aún existen procesos contra políticos que están siendo investigados por dudas en el origen de sus propiedades y recursos

Acá otra nota que puede leer:

El regreso de Baldizón: la justicia guatemalteca contra sí misma

A diferencia de jueces señalados de corrupción, que la ciudadanía ha pedido que sean trasladados a otros juzgados como Jimmy Bremer, Fredy Orellana, Mynor Moto, Víctor Cruz, el OJ no ha accionado.

 

COMPARTE