Search
Close this search box.
Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

La CC rechazó una nueva solicitud de la empresa Mayaniquel, S.A., que busca reactivar sus operaciones en Guatemala, luego que Estados Unidos levantara las sanciones impuestas a través de la Ley Global Magnitsky por supuesta “corrupción y sobornos con el gobierno de Alejandro Giammattei”.

Por Alexander Valdéz

Mayaniquel, S.A. recibió un nuevo revés en relación con las operaciones mineras que tienen en Guatemala, especialmente en Alta Verapaz e Izabal.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una solicitud planteada por la empresa Mayaniquel, S.A., que busca reactivar sus operaciones en Guatemala, luego de que Estados Unidos levantó las sanciones impuestas por supuesta “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco.

La empresa había pedido a la CC que resolviera y aceptara una apelación que buscaba ordenarle a la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que resolviera en un “plazo de tres días” su solicitud de levantamiento de la suspensión, la cual asegura Mayaniquel presentaron hace más de 30 días.

“Han transcurrido más de 30 días hábiles desde la presentación de la solicitud señalada en la literal que antecede, sin que la autoridad denunciada haya resuelto y notificado su requerimiento, razón por la cual promueve el presente amparo señalando como acto reclamado: “… la omisión de emitir resolución conforme a Derecho o pronunciamiento y notificar la resolución con respecto al memorial presentado con fecha 31 de octubre de 2023 por mi mandante, Mayaniquel, S.A., lo relativo al levantamiento de la suspensión temporal de actividades de explotación a favor de mi representada para seguir las actividades de explotación en el Proyecto de Extracción Minera Sechol expediente LEXT-06-11…”. alegaron.

Otro hecho que argumentan es que, las acciones del ministerio atentan contra “su libertad de industria, comercio y trabajo”.  puesto que, al ostentar el derecho minero de explotación del “Proyecto de Extracción Minera Sechol”, se corre el riesgo de que sufra daños y perjuicios en su patrimonio o, de ser el caso, que no pueda cumplir con sus obligaciones financieras y sociales, como consecuencia de no reactivar las operaciones mineras respectivas.

CC rechaza la apelación

Pese a los argumentos de la empresa minera, la CC resolvió que lo prudente era no conceder la apelación y mantener todo en la misma situación, es decir, que el Ministerio de Energía y Minas será quien deba decidir, según sus plazos y procedimientos administrativos, si acepta o no el levantamiento de la suspensión de operaciones de Mayaniquel S.A.

“Apreciados los hechos relatados por la postulante, con base en el análisis efectuado a la copia de la pieza del amparo de primer grado y la resolución que se conoce en alzada, esta Corte advierte que, en el presente caso, no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección provisional solicitada ni se dan los supuestos que para el efecto contempla el artículo 28 ibídem, por lo que debe confirmarse el numeral VIII) de la resolución apelada en cuanto denegó la protección interina solicitada”, se lee en la resolución de la CC.

Analiza moratoria minera y nueva legislación

 

La minera busca que sea el MEM el que la habilite para continuar sus operaciones. El actual ministro Víctor Hugo Ventura expresó en enero pasado que analiza aprobar una moratoria minera en el país, además, el presidente Bernardo Arévalo ha demandado a cada ministro realizar una revisión de aquellos proyectos en los que se encuentre corrupción para denunciarlos o suspenderlos.  Según una publicación de Prensa Libre, el funcionario señaló que haría una revisión de las licencias de exploración, explotación y exportación minera ya que existían denuncias internacionales de entrega de sobornos, y que esperaban también información de las autoridades estadounidenses especialmente de los casos de Mayaniquel, CGN y Pronico.

 

El Ministerio de Energía y Minas revisará todas las licencias mineras, tras indicios de corrupción detectados

 

“Hemos discutido una postura, pero no la quiero adelantar porque creo que le corresponderá al presidente anunciarla, pero lo fundamental es que la medida que se tome se hará con base en la historia; o sea, un balance claro de costos y beneficios sociales, económicos, ambientales y financieros de la minería. Se debe tomar en cuenta que no se empezó con la minería en el país hace dos días, sino que son más de 70 años”, declaró el ministro.

En marzo pasado, durante el cierre del II Congreso de Minería Responsable, Ventura habló de un nuevo marco legal para la minería, y para lograrlo implementarían una moratoria para minería metálica por medio de “la suspensión temporal de nuevas solicitudes de licencias”, “consideraciones para el pleno licenciamiento social y ambiental de los proyectos mineros y un fortalecimiento de las carteras de Energía y Minas y de Ambiente y Recursos Naturales”.

Ministro Ventura señala necesidad de reformar legislación minera

Sancionados por corrupción

En diciembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal Pronico y Mayaníquel por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en las sanciones al ciudadano ruso Dimitri Kudriakov, principal jefe de la empresa Solway en Guatemala propietaria de CGN y Pronico, desde 2011. También, a la bielorrusa Iryna Litviniuk encargada de la operación de Solway en Guatemala junto a Kudriakov, como lo reveló la investigación Mining Secrets publicada en 2022, por un consorcio de 20 medios de comunicación en el mundo, 65 periodistas, dirigidos por el equipo de Forbidden Stories (Francia).

A las compañías se les sancionó bajo la Ley Global Magnitsky, una norma que establece sanciones sobre las propiedades de los actores designados y prohíbe entre otras cosas a cualquier empresa estadounidense hacer transacciones con los sancionados.

https://www.state.gov/targeting-russian-corruption-in-the-guatemalan-mining-sector/

Las tres empresas fueron vinculadas con el anterior gobierno en un supuesto caso de corrupción, relacionado con el pago de sobornos al expresidente Alejandro Giammattei, para obtener vía libre en el Puerto de Santo Tomás, caso conocido como “Alfombra Mágica” o la “Trama Rusa”.

Mayaníquel es una empresa rusa, propiedad de la transnacional rusa Telf Ag y tiene operaciones en Alta Verapaz e Izabal, señala la investigación Mining Secrets

https://www.miningsecrets.prensacomunitaria.org/miningsecrets/guatemala-se-escribe-en-ruso

El proyecto de extracción minera que Mayaníquel busca reactivar es conocido como “Sechol” o LEXT-006-11, ubicado en los municipios de Panzós y Senahú de Alta Verapaz. Esta licencia de 15.24 kilómetros cuadrados fue otorgada en septiembre del 2013.

Mayaníquel también está ligada a las operaciones mineras en El Estor, Izabal. Su principal operación se encuentra en este departamento, específicamente en la Planta Procesadora propiedad de CGN, que está ubicada en un área conocida del Proyecto Minero Fénix.

Acá otra nota que puede leer:

Mayaníquel intenta desligarse de la trama rusa y asegura que suspendió operaciones, pero vecinos los contradicen

Mayaniquel también fue beneficiada por el exministro Alberto Pimentel Mata con la entrega de una nueva licencia, se trata del Proyecto Minero La Ruidosa.

Mayaníquel obtiene licencia de exploración minera tras haber sido vinculada a sobornos en el Gobierno

La versión de Mayaniquel sobre las sanciones con EEUU

 

En enero de este año, a través de un comunicado Mayaniquel informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América rescindió las sanciones impuestas a esa compañía.

“Tal y como lo declaramos públicamente en diciembre de 2022, esta designación fue errónea”, “Hoy OFAC ha reconocido expresamente que Mayaniquel no cumple con ningún criterio para dicha sanción”, indicaron.

También afirmaron que Mayaniquel no ha sido una entidad relacionada, controlada o propiedad de ninguna persona o compañía mencionada en el comunicado de OFAC.

“Durante este período de suspensión forzada las operaciones de Mayaniquel en la región de Panzós, Alta Verapaz, ha sufrido daños comerciales y financieros, los cuales afrontaremos”, afirmó Mayaniquel.

COMPARTE