Search
Close this search box.

Autoridades ancestrales denuncian posibles anomalías en elección de gobernador de Quiché

COMPARTE

Créditos: Gobernación de Quiché
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El gobernador designado por el presidente Bernardo Arévalo ha prestado servicios para instituciones municipales y estatales.

Por Prensa Comunitaria

Las autoridades indígenas de Uspantán y Sacapulas, Quiché, acompañadas por las Autoridades Ancestrales de Iximulew, presentaron este 8 de abril una denuncia contra el proceso de selección de la terna de gobernador enviada al presidente Bernardo Arévalo.

El 20 de marzo pasado, Arévalo designó como gobernador titular a Melinton Estuardo Solórzano Rivera y como suplente a Héctor Morán Vin.

Las autoridades ancestrales, sin precisar nombres, denunciaron que “hubo una persona que salió electa en la terna titular y que fue nombrada por el presidente después de haber promovido su postulación con actos de corrupción y anómalos dentro del espacio de Codede (Consejo Departamental de Desarrollo)”, declaró Cristian Otzin, de la Asociación de Abogados Mayas.

“Venimos a presentar una denuncia formal, fundamentada con pruebas y hechos bien claros, sobre un acto de corrupción contra varias personas que se prestaron para corromper el proceso de selección de gobernador de Quiché”, explicó.

Asimismo, las autoridades destacaron el trabajo de algunas organizaciones representadas en el Codede. “Quisiéramos felicitar a las instituciones que no se prestaron a los actos y gracias a esas personas podemos evidenciar cómo operan estas personas para perpetuarse en el poder a costa de los pueblos, en especial del maya”, detallaron.

El abogado Otzin resaltó que “hoy a la persona que venimos a denunciar le endosan hechos como querer robarse la voluntad, la buena fe para hacer un proceso que quisieron hacer transparente en Quiché”.

“Quisiéramos dar valor a esas instituciones que no se prestaron a corrupción a pesar de haber visto el dinero en efectivo”, dijo durante la presentación de la denuncia.

Las autoridades ancestrales reconocieron que a cinco entidades que no “se prestaron a este tipo de anomalías”.

Mencionó que se trató de las representaciones del pueblo maya Poqomchi’ y Q’eqchi’, organizaciones de mujeres, sector de cooperativismo y universidades privadas.

Contratista y asesor

En el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) Solórzano Rivera aparece como contratista desde el 2010.

En el portal de transparencia aparece que ha prestado servicios jurídicos a municipalidades y a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Según la información oficial, de 2010 a 2024 facturó Q2 millones 693 mil 362.29. Su mejor año fue, el 2019, cuando facturó Q625 mil 504. En esa oportunidad asesoró a la municipalidad de Pachalum y Canillá, Quiché, a la USAC y el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

En 2023, fue asesor parlamentario III, del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana. En el renglón 022 devengaba un salario de Q22 mil.

Gobernador no se pronunciará

Por medio de su comunicador social, Eddy García, el gobernador electo por Quiché indicó que no se pronunciaría sobre el tema debido a que ya se encuentra bajo investigación el caso.

“Desde que tuvimos conocimiento hoy del tema me reuní con él para que pudiera tomar las consideraciones de un pronunciamiento. Pero como ya está en investigación en un proceso en el Ministerio Público (MP), se abstiene de realizar algún comentario”, puntualizó.

Autoridades ancestrales acompañarán a denunciantes

Durante la presentación de la denuncia diferentes grupos de autoridades ancestrales de otros territorios acompañaron a las de Quiché. Las autoridades aseguraron que no se tolerará “ningún acto de corrupción”, por lo que exigen a los tres poderes del Estado y al presidente Bernardo Arevalo la “destitución de cualquier funcionario vinculado con cualquier acto de corrupción”.

Asimismo, por medio de un comunicado denunciaron que durante más de doscientos años los pueblos originarios han sido gobernados “por la clase dominante y que su único interés ha sido saquear al Estado y sus entidades con total impunidad, empobreciendo al pueblo de Guatemala y obligando a la población a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades que en su propio país se les ha negado”.

“Desde entonces se han realizado y acompañado procesos para desenmascarar los vergonzosos rostros de la corrupción y con la instalación de instancias se ha logrado llevar a la cárcel a diversidad de funcionarios, servidores públicos, proveedores del Estado, empresarios y un listado grande de personas que han encontrado en la comisión su forma de vida”, destacaron.

Exigieron a los tres organismos del Estado y sus dependencias, principalmente al presidente de la República, la inmediata destitución de cualquier funcionario o empleado público vinculado a actos de corrupción.

A la vez informaron que como Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew seguirán constituidos y acompañando a una ciudadanía “que valientemente realizan las denuncias contra la corrupción de conformidad a la ley”.

COMPARTE