Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La empresa Perenco finalizará operaciones en dicho pozo petrolero en agosto de 2025. El ministro Victor Hugo Ventura aseguró el 12 de marzo que ese contrato no se renovará más por no contar con el Estudio de Impacto Ambiental. A partir de 2025 el gobierno supervisará el cierre de toda la operación petrolera dentro del área de reserva de Laguna del Tigre en Petén

Por Prensa Comunitaria

El presidente Bernardo Arévalo confirmó la noche del 3 de abril en sus redes sociales que su gobierno no buscará prorrogar el contrato 2-85 de explotación petrolera en el campo Xan que se ubica dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre en el municipio de San Andrés, Petén, a unos 611 kilómetros de la ciudad capital.

En la actualidad dicho contrato petrolero es operado por la empresa francesa Perenco quien adquirió la operación en 2001 cuando absorbió a la petrolera Basic Resources.

“Que quede claro: el contrato de la empresa petrolera Perenco en Laguna del Tigre, que vence en 2025, no va a ser renovado”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Arévalo también afirmó que “las instituciones del gobierno velarán por el cierre ordenado de las operaciones de Perenco en Laguna del Tigre, y no se permitirán operaciones petroleras en ningún área protegida del país”.

Crea confusión 

Horas antes, luego de una reunión con alcaldes de Izabal, el mandatario había contestado a las preguntas de periodistas sobre el tema de Perenco.  En el lugar aseguró que esperaban que Perenco siguiera operando en Guatemala en áreas no protegidas. Estas declaraciones han generado confusión  en redes sociales ya que el área de explotación de varios pozos y el oleoducto de Perenco pasa por varias zonas protegidas. 

Fuente Ministerio de Energía y Minas MEM

Según estimaciones oficiales del campo Xan se extraen diariamente 5 mil 700 barriles de petróleo crudo que representa actualmente el 91.5 por ciento de la producción total que sale de Guatemala. La explotación se realiza desde Petén y se transporta por un oleoducto que atraviesa ese departamento, Alta Verapaz e Izabal hasta el Caribe donde se traslada fuera del país. 

Organizaciones sociales, campesinas y comunitarias en Petén han rechazado la explotación industrial de petróleo de esta empresa por el daño e impacto medioambiental que produce, también diversos congresistas han rechazado la operación de Perenco catalogando como un negocio que es lesivo para la nación. 

Diputados denuncian sobornos para reformar ley que beneficia a petrolera Perenco

Perenco fue señalada en 2021 de formar parte de los grupos de poder criminal que tienen control político del Estado en el departamento de Petén, según la investigación Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios, publicada en 2021.

Actividad petrolera sin EIA

El anuncio de Arévalo se da semanas después de lo que ya había anticipado su ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, quien en un reunión con la instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República expuso que la posición actual del gobierno “es no renovar un contrato de extracción petrolera dentro de un área protegida”.

En dicha citación, Ventura, también denunció que la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre se realizó sin la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“No ha habido nunca la aprobación de una evaluación o estudio de impacto ambiental para Perenco. Eso es grave”, comentó a los diputados el ministro de Energía y Minas el pasado 12 de marzo.

COMPARTE