TSE contrata a exdiputado Villate como asesor para las reformas electorales

COMPARTE

Créditos: TSE
Tiempo de lectura: 4 minutos

Según dio a conocer la presidenta del TSE, Roberto Villate será consultor del pleno. Sin embargo, no especificó bajo qué renglón fue contratado. El exfuncionario fue señalado por financiamiento electoral ilícito al partido LIDER, en 2018.

Por Isela Espinoza

El exdiputado Roberto Villate, del desaparecido partido político de Manuel Baldizón, fue contratado como asesor de magistratura por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según dio a conocer este lunes la presidenta de esa institución, Blanca Alfaro, durante la presentación de los asesores técnicos que apoyarán el trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) 2024.

Entre los 10 asesores presentados por Alfaro también se encuentra la exdiputada, Nineth Montenegro. Según la magistrada, ambos “están encaminados a ver el cabildeo y la técnica legislativa” de las 1256 propuestas electorales.

“Villate está contratado por el TSE y el otro (Nineth Montenegro) por un consultor independiente que también nos apoya”, dijo Alfaro a la prensa tras concluir la reunión del CAME.

Montenegro fue diputada durante 22 años. Llegó por primera vez al Congreso en 1996 y dejó su cargo en el 2020. Fundó el desaparecido partido Encuentro por Guatemala y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). En 2018 su trayectoria tambaleó luego de ser vinculada a un caso de financiamiento político y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió su antejuicio.  Sin embargo, fue amparada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En redes sociales, los guatemaltecos rechazaron la contratación de Villate por ser parte del “Pacto de Corruptos” y recordaron que él fue uno de los personajes que denunció el supuesto fraude electoral en las elecciones generales del año pasado en las que se postuló en la tercera casilla por el Listado Nacional con el partido Podemos.

Aliado de Baldizón

Villate fue diputado al Congreso de la República por el Distrito de Suchitepéquez en el periodo 2008-2015, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Posteriormente se declaró independiente y formó el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) con otros diputados.

En el 2016 fue electo con el extinto LIDER para otro periodo y en 2019 intentó ser diputado con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) del expresidente Jimmy Morales. En 2018 se le retiró su inmunidad para ser investigado por financiamiento electoral ilícito al partido LIDER. En 2020 fue beneficiado por el juez Sexto Penal Carlos Toledo quien declaró falta de mérito a su favor.

Más información

Tres partidos están señalados por financiamiento ilícito en campaña electoral de 2015

En las elecciones generales de 2023, fue fiscal del partido político Podemos y fungió como asesor de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa donde devengó honorarios por Q18 mil.

Podemos, que buscaba impulsar a Roberto Arzú a la presidencia, fue un partido que nació del Movimiento Reformador (MR), que estuvo ligado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, y que en 2019 cambió su nombre.   El TSE ratificó en enero pasado la cancelación del partido Podemos entre 10 agrupaciones más por no lograr el 5 por ciento de los votos válidos en una elección o una diputación.

Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia, fue condenado en Estados Unidos tras declararse culpable por lavar dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas. Al cumplir su condena fue deportado a Guatemala, en 2022, y en las elecciones del 2023 buscó volver al ruedo político al postularse como candidato a diputado en la primera casilla del Listado Nacional por el partido Cambio. Aunque su inscripción fue aceptada en un inicio, los magistrados del TSE se retractaron y anularon su propio fallo. Actualmente, enfrenta procesos en Guatemala por los casos Transurbano y Odebrecht.

Más información

Juez decidirá si acepta a Sinibaldi y Baldizón como querellantes en caso Odebrecht

Hijo de Baldizón presenta propuestas

Según información del TSE, la CAME acreditó 80 organizaciones sociales y académicas, así como más de 10 partidos políticos entre ellos Cambio. Este partido político postuló como candidatos a diputados a los hijos de Baldizón, Jorge y Manuel Baldizón Vargas.

En la primera mesa del CAME en donde se abordó el eje: Sistema Electoral, Jorge Baldizón presentó propuestas de reformas electorales relacionadas con la elección a Gobernador/a y que cualquier persona o los ministros de culto se postulen para candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República. Según dijo, la consulta popular sería el mecanismo viable para resolver si los guatemaltecos están de acuerdo con los candidatos propuestos.

“Estas propuestas son por y para el pueblo”, dijo Baldizón Vargas. Además, se refirió a una propuesta relacionada con los financistas. “Resulta que tenemos una prohibición de que si un financista reportó Q30 mil a un partido político no puede trabajar con él entonces obligamos a la gente a esconder quién está aportando el dinero. No tenemos problema con que se establezca un monto, sino que pedimos que lo suban y que la persona no pueda trabajar tal vez no con quienes apoyó pero que pueda trabajar en el Estado”, agregó el hijo del excandidato presidencial.

Más información

Juez decidirá si acepta a Sinibaldi y Baldizón como querellantes en caso Odebrecht

Las propuestas

Según detalló Alfaro, entre las propuestas también figuran algunas para reducir el número de municipios, el número de diputados y que no exista la representación de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La CAME es regulada en el artículo 256 bis, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Tiene como objetivo fortalecer la Ley Electoral y se instala luego de haber concluido el proceso electoral. En 2019 se realizó por primera vez este ejercicio. En esa ocasión se presentaron 78 propuestas de reformas que se enfocaron en el fortalecimiento de la autoridad electoral, financiamiento político y régimen de medios, proceso electoral, sistema de organizaciones políticas y justicia electoral.

Las mesas de consulta participativa se realizarán del 5 al 21 de marzo y Alfaro explicó que el TSE trasladará estas propuestas al Congreso de la República en donde serán discutidas por la comisión correspondiente. Se prevé que lleguen al Legislativo en la segunda semana de abril.

 

COMPARTE