Stuardo Ralón se reúne con Porras pese al rechazo internacional de su gestión

COMPARTE

Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 3 minutos

El comisionado de la CIDH participó en una reunión con la fiscal general Consuelo Porras, pese a que el alto organismo que integra ha expresado su preocupación por las acciones de la titular del MP, principalmente por el intento por evitar que Bernardo Arévalo asumiera la presidencia.

Por Prensa Comunitaria

El abogado Stuardo Ralón y comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó en una reunión con la fiscal general Consuelo Porras, pese a que ese alto organismo que integra ha rechazado las acciones de Porras respecto al reciente proceso electoral y los casos de criminalización dirigidos contra periodistas, activistas y políticos de oposición.

“Con el firme compromiso de velar por los derechos de todos los guatemaltecos la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta lideró una reunión con autoridades del Observatorio de Derechos de Propiedad, en seguimiento a las acciones emanadas del Convenio de Cooperación Interinstitucional que suscribieron ambas entidades, el 17 de marzo de 2021”, publicó el MP en su red social X.

Foto MP

Esa publicación estuvo acompañada de fotografías en las que se ve al comisionado de la CIDH:

Esa reunión desató cuestionamientos en las redes sociales, debido a que por el cargo que ostenta Ralón, no puede involucrarse en asuntos del país que representa y porque la CIDH ha cuestionado el trabajo de Porras en el MP.

A criterio del exfiscal Juan Francisco Sandoval existe una incompatibilidad. ¨Gravísimo lo que hizo el comisionado guatemalteco en la CIDH Estuardo Ralón. Por lo que se ve está asesorando para desalojar a comunidades de campesinos de tierras en disputa. Muy mal, incompatible con su función de acuerdo con la reglamentación respectiva ̈, expresó.

Según el reglamento de la CIDH, en su Artículo 4 establece que “el cargo de miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es incompatible con el ejercicio de actividades que pudieran afectar su independencia, su imparcialidad, o la dignidad o el prestigio de dicho cargo”.

Por aparte, Daniel Cerqueria, exintegrante de la CIDH, expresó que es normal que un miembro de la comisión sea abogado de empresas, pero es poco atinado reunirse con una fiscal que “colecciona manotazos contra la democracia y el Estado de Derecho, amonestada por la propia CIDH y sancionada por EEUU, Canadá y UE”.

El 18 de noviembre del año pasado, la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) señalaron que rechazaban “el ejercicio abusivo del poder por parte del Ministerio Público (MP) de Guatemala, mediante incesantes acciones e injerencias indebidas. Estas atentan contra el orden democrático, el proceso de transición presidencial en curso y el ejercicio individual y colectivo de las libertades civiles y políticas en el país”.

Opinó sobre su país

Esta no es la primera ocasión en la que se cuestiona a Ralón, en agosto de 2021, fue criticado por haber externado opinión del proceso electoral de Guatemala, pese a que tiene prohibición de abordar asuntos sobre el país que representa en dicho organismo internacional.

En junio de 2023, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) reeligió al abogado guatemalteco como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2024- 2027.

Entre los postulados solo Ralón fue propuesto para su reelección como comisionado del gobierno de Alejandro Giammattei.  El abogado constitucionalista fue nombrado nuevamente a pesar de que, en el informe de ese año, los expertos señalaron que no tenía el perfil idóneo.

El abogado constitucionalista ocupa el puesto desde el gobierno del expresidente Jimmy Morales, en 2019. Su gestión estuvo marcada por acciones que, para algunas organizaciones de la sociedad civil, violentan las normas internas de la Comisión y de Guatemala contra los derechos humanos lo que pone en entredicho su cargo.

En abril de 2023, la Asamblea Social y Popular manifestó a través de un comunicado su rechazo a la reelección del comisionado. Entre las razones expusieron que Ralón se ha opuesto al derecho a la consulta de los pueblos e implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la inclusión del pluralismo jurídico en el proceso de reformas constitucionales en 2016.

Incluso, en 2019, un panel de expertos independientes examinó a los candidatos propuestos por cinco países para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El informe fue presentado el 7 de junio en Washington D.C. señaló que el candidato Ralón de Guatemala no cumplía con todas las condiciones evaluadas.

Entérese más aquí:

Expertos cuestionan idoneidad de Stuardo Ralón candidato a comisionado de la CIDH

COMPARTE