Créditos: Free Zamora RSF
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Queridos amigos,

Fui a Guatemala para reunirme con representantes de la nueva administración que encabeza el Presidente Bernardo Arévalo, quien asumió el cargo el 14 de enero. Estando allí entregué la petición de RSF con más de 8.500 firmas exigiendo la liberación inmediata del periodista José Rubén Zamora. Se lo entregué al jefe de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, Oswaldo Samayoa.

También pude reunirme con Zamora en su celda de la prisión Mariscal Zavala. En la ducha se ha instalado un calefactor, bombillas eléctricas y una ventana para tapar un espacio que antes admitía nubes de polvo e insectos. También se han ampliado los plazos durante los cuales Zamora puede salir de su celda. Estas mejoras son básicas, pero significativas dado que Zamora fue sometida a malos tratos y abusos en prisión durante casi 18 meses. La salud y la moral de Zamora también han mejorado significativamente desde la última visita de RSF en mayo de 2023.

RSF está siguiendo la evolución jurídica del caso. A pesar del compromiso declarado del nuevo gobierno con la libertad de prensa, quienes quieren que Zamora permanezca en prisión continúan retrasando sistemáticamente el proceso legal.

Es esencial que este caso siga siendo objeto de atención y presión internacional. Le agradecemos por apoyar nuestros esfuerzos para garantizar el respeto a la libertad de prensa y el derecho a información confiable en todo el mundo.

Sigamos pidiendo la libertad de Zamora.  #ZamoraLibre.

REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF)

Artur Romeu, Director de la Oficina de América Latina.

COMPARTE