Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario realizó un acto para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte-IDH en la que señala las negligencias del Estado durante la investigación del caso de la joven asesinada en 2005.

Por Isela Espinoza

El 12 de agosto de 2005, la familia de Claudina Isabel Velásquez Paiz reportó a las autoridades su desaparición. Pero estas les indicaron que debían esperar 24 horas para interponer la denuncia. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado con actos de extrema violencia incluida la violencia sexual. Durante 18 años, sus padres han buscado que su crimen no quede en la impunidad, pero no han obtenido respuesta.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Bernardo Arévalo ofreció una disculpa pública en nombre del Estado a la familia por las negligencias cometidas en el caso. “En nombre del Estado de Guatemala les ofrezco una disculpa pública por los hechos sucedidos a su hija y hermana Claudina Isabel. En este acto veamos el inicio de un camino en dónde todas y todos en esta sociedad debemos trabajar en conjunto para proteger a las mujeres, a nuestras niñas, a nuestras adolescentes, a nuestras abuelas dando la certeza de no ser sometidas a prejuicios y discriminaciones”, dijo el mandatario. 

En el acto realizado en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional tuvo participación el padre de Claudina, Jorge Velásquez, quien relató cómo la justicia trató el caso de su hija de 19 años previo a su asesinato y después de ser encontrada. 

Foto de Prensa Comunitaria

Claudina era estudiante de Derecho y la última vez que la vieron sus padres fue cuando salió de su casa para ir a la Universidad. “Quiero honrar a mi hija. Tuve que esperar 18 años para expresar lo que hemos vivido”, dijo el padre de Claudina. 

Velásquez enfatizó que la historia de su hija se repite año con año en los miles de casos que se registran en Guatemala y que quedan en la impunidad. Y señaló que el Estado de Guatemala hasta hoy se había negado a reconocer su “pésima gestión” en el asesinato de su hija, en el manejo de las pruebas en la escena del crimen, en la realización de la necropsia y la posterior investigación del caso. 

https://x.com/PrensaComunitar/status/1766250365689733142?s=20

“La más rotunda prueba de su pésima gestión e irresponsabilidad se manifiesta clara e irrefutablemente en el hecho que después de transcurridos más de 18 años el caso continúa impune”, manifestó Velásquez. 

El cuerpo de Claudina fue encontrado en una calle de la ciudad de Guatemala. Su padre denunció que nunca se realizaron pruebas a profundidad en la escena del crimen. Además, las autoridades encargadas no dieron seguimiento inmediato a testigos ni posibles pistas. 

Durante el relato, el padre narró los hechos como si Claudina los contara y él le respondiera. En una de sus descripciones comentó que la investigación del asesinato de Claudina se vio influenciada negativamente por los prejuicios y actitudes discriminatorias de las autoridades a cargo de la investigación. Claudina Isabel fue categorizada como “prostituta” porque vestía sandalias, tenía un collar pegado al cuello y un piercing en el ombligo. 

“La impunidad es un cáncer que destruye todos los tejidos de la sociedad y poco a poco le quita la vida. Roba la esperanza y es el resultado de la indiferencia de una sociedad enferma y patética que no se conmueve ante nada y sobre todo es el producto de dejar pasar, el dejar hacer, del no me importa y del ‘a saber en qué andaba metido’”, aseveró. 

Tras su intervención, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Oswaldo Samayoa, comentó que estas disculpas públicas del Estado se dan en el marco de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) EL 19 de noviembre de 2015. En esta la Corte señala que el Estado de Guatemala violó los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y el derecho a la igualdad de la ley, así como el derecho a la vida. 

“La Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos acuerda en el marco del cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso Velásquez Paiz y otros vrs. Guatemala y en seguimiento de la resolución emitido por el mismo órgano interamericano con fecha de septiembre de 2021, el Estado de Guatemala procede a pedir disculpas públicas en relación a los hechos ocurridos a la víctima Claudina Velásquez Paiz y sus familiares”, afirmó Samayoa. 

El presidente expresó que las disculpas “no son fáciles” cuando el Estado lo debe dar ante el “fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones”. Arévalo manifestó que con este acto las instituciones del Estado se comprometen a dotar su trabajo con un sentido de humanidad y empatía para proteger la dignidad de la población.  

En 2018, fue presentada la alerta “Isabel Claudina” que ahora los familiares de mujeres desaparecidas pueden activar en la fiscalía y policía para proceder a su pronta localización, así como a ser resguardadas. 

Acto conmemorativo

Al medio día de este 8 de marzo, el presidente realizó un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en donde participaron la primera dama, Lucrecia Peinado; la vicepresidenta, Karin Herrera; la secretaria presidencial de la mujer, Ana Leticia Aguilar, colectivos de mujeres que abogaron por una ley para las mujeres trans y por la protección de mujeres indígenas y afrodescendientes que luchan en sus comunidades en defensa de su territorio ante la minería así como por salarios y dignos para las mujeres en el área rural y en la ciudad, más participación política para las mujeres, acceso a la justicia, una vida libre de violencia sexual y femicidios, entre otras demandas.

“Este gobierno debe desarrollar acciones y medidas que permitan desarrollar a corto plazo compensadores sociales dirigidos para mujeres que están en condiciones de subsistencia. Es urgente implementar acciones y medidas de control ante el alto costo de la canasta básica y de medicamentos”, dijo una de las representantes. 

Además, en las intervenciones rechazaron la criminalización contra trabajadoras y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). El acto cerró con la participación de representantes de las jóvenes sobrevivientes de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

Durante su intervención, el mandatario señaló que el país necesita cambiar las brechas que “levantan diferencias entre los guatemaltecos”. Aseguró que su gabinete se caracteriza por escuchar las demandas de la población y en donde las mujeres “marchan y lideran este proceso de cambio” en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Estos cambios son el reflejo de una necesidad mayor que tenemos como sociedad”, dijo previo a anunciar que pediría disculpas públicas a la familia de Claudina. 

Sin embargo, entre los familiares y amigos de las víctimas del Hogar Seguro también gritaron consignas a favor de reconocer este crimen de Estado ocurrido el 8 de marzo de 2017 durante la gestión de Jimmy Morales. “Trabajaremos para que estos hechos no se repitan nunca más”, agregó Arévalo. 

https://x.com/PrensaComunitar/status/1766167981820629373?s=20

COMPARTE