Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el Tribunal Séptimo de Primera Instancia Penal se retomó este lunes el juicio del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que dos expertas declararon, en tanto la jueza ordenó la conducción de una tercera a la fuerza ya que se negó a recibir la citación.

Por Regina Pérez

Lilian Cayax y Lilian Arrivillaga, fueron las peritas propuestas por el Ministerio Público (MP) que declararon en la 11 audiencia del juicio por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido el 8 de marzo de 2017, que dejó 41 niñas muertas y 15 sobrevivientes con graves secuelas.

Las expertas trabajaron en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y realizaron reconocimientos legales de algunas de las víctimas del incendio quienes sufrieron hasta 90% de quemaduras en el cuerpo, indicaron.

La jueza Vanessa Cifuentes también ordenó la conducción de la perita Jimena López por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), quien se negó a recibir la citación. La audiencia fue suspendida y se retomará el próximo 18 de abril cuando se espere que declaren más peritos.

La jueza Vanessa Cifuentes, presidenta del Tribunal Séptimo.

Durante la reunión, el MP presentó un video sobre el procedimiento que realizaron para levantar los cuerpos de las niñas que murieron en el incendio y no se permitió que los medios de comunicación tomaran imágenes por lo sensible de la escena.

En este juicio están acusados ocho exfuncionarios: Anahí Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social; Carlos Rodas, secretario de Bienestar Social; Harold Flores, exprocurador de la Niñez; Brenda Chamán, exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato de la SBS; Gloria Porras, exdefensora de los Derechos de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos; Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro; y los agentes Lucinda Marroquín y Luis Armando Pérez Borja.

Acusados en el caso Hogar Seguro. Foto Prensa Comunitaria

Tras varias suspensiones, el pasado 10 de enero, inició el juicio en el Tribunal Séptimo, a cargo de Cifuentes. En las audiencias 9 y 10, familiares de dos niñas declararon sobre las razones que las llevaron a ser resguardadas en dicho Hogar y manifestaron que han sido revictimizados en el caso.

También se presentaron peritajes de médicos del INACIF que concluyen que la causa de muerte de nueve adolescentes fue por asfixia, neumonía e intoxicación por inhalar monóxido de carbono.

El pasado 8 de marzo se cumplieron 7 años del siniestro que dejó 41 niñas fallecidas y 15 sobrevivientes. Hasta la fecha, sus familiares consideran que no se ha hecho justicia y han pedido incluso la intervención del Ejecutivo, como ocurrió el año pasado, cuando la madre de una de las víctimas solicitó al presidente su apoyo para castigar a los responsables.

COMPARTE