Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las abogadas defensores explicaron que el MP insiste en perseguir penalmente a los comunicadores a pesar de que la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez señaló que un juzgado penal no es competente para conocer el caso sino un Tribunal de Imprenta.

Por Prensa Comunitaria

Los seis periodistas y un columnista criminalizados por sus publicaciones sobre los vicios en el caso que se sigue contra Jose Rubén Zamora, fundador del desaparecido medio de comunicación escrito elPeriódico, solicitaron este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que separe a la Sala Tercera de Apelaciones del caso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició contra ellos.

Con la recusación de la Sala de Apelaciones, el equipo legal busca evitar que se conozca la apelación del Ministerio Público (MP) contra el fallo favorable para los periodistas de la jueza del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Aurora Beatriz Gutiérrez, y se reactive la investigación penal contra los comunicadores.

“Para que impere la ley se deben respetar nuestros derechos y creemos que en dicha Sala no será de esta manera y podría darse una resolución apegada a los intereses del MP”, exponen los periodistas en un comunicado.

El 28 de febrero del año pasado, el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, así como a otros medios de comunicación independientes. Según la acusación, habrían incurrido en el delito de obstrucción a la justicia, un delito tipificado en la Ley contra el Crimen Organizado.

Esa solicitud se hizo durante la audiencia en la que Zamora, también presidente de elPeriódico, fue ligado a proceso penal por conspiración para la obstrucción de la justicia, en un segundo caso que el MP le imputa al periodista. El 14 de junio de 2023 fue hallado culpable de lavado de dinero y condenado a seis años de prisión inconmutables.

Entérese más aquí:

Jueza frena persecución penal contra periodistas y columnistas de elPeriódico

Sin embargo, el pasado 8 de enero, el Juzgado Quinto Penal emitió una resolución que dejó un precedente favorable para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país. La jueza Aurora Beatriz Gutiérrez Andrade dejó claro que un periodista o columnista no puede ser perseguido penalmente por sus publicaciones y que este tipo de procesos debe ser llevado por un Tribunal de Imprenta.

Durante la conferencia de prensa, la abogada defensora Wendy López, dijo que de juzgarse penalmente a los periodistas sería “un grave precedente para Guatemala porque se supone que somos un Estado democrático entonces la libertad de pensamiento no debería ser perseguido penalmente”.

COMPARTE