Organizaciones de Chimaltenango crean mecanismos de información para empoderar a mujeres

COMPARTE

Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

De enero al 27 de septiembre de 2023, 1,232 delitos se cometieron en contra de la niñez y mujeres de Chimaltenango; de cada 10 víctimas siete son mujeres, según datos recopilados por la Red de Mujeres en ese departamento. Frente a esta realidad se han organizado para promover sus derechos a través de la Dirección Municipal de la Mujer en los 16 municipios. 

Por Joel Solano

Este 24 de marzo, la Red de Mujeres de Chimaltenango dio a conocer su agenda de trabajo para erradicar la violencia que sufren las mujeres en las comunidades de ese departamento, principalmente los embarazos en menores de edad y violencia contra las mujeres. Frente a esta problemática plantearon como solución la cultura de la denuncia, y que las oficinas de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) en los 16 municipios sean canales de información y orientaciones para las víctimas.

María Callejas Popol, lideresa de la organización Por un Mundo Mejor, dijo que han realizado procesos de formación desde hace cinco años sobre la agenda para el desarrollo integral de las mujeres en el departamento de Chimaltenango. Estos talleres han sido realizados con las encargadas de la DMM, como una de las vías para acercarse a las comunidades donde se reportan más casos de violencia contra las mujeres.

“El objetivo de la formación es empoderar a las mujeres sobre sus derechos, para que puedan accionar cuando sea necesario, ya sea en el hogar, en la comunidad o en otros espacios. Sabemos que muchas mujeres cuando van a un centro de asistencia no conocen sus derechos, y simplemente van y se regresan, no les dicen que tienen un derecho a salud, y que deben recibir la atención, ellas tienen que saberlo para poder accionar. Y lo mismo es cuando se ven perjudicadas en temas de violencia”, dijo Callejas Popol.

La red de mujeres agrupa a varias organizaciones que hacen un trabajo voluntario en las comunidades de los 16 municipios. Actualmente, la red está presente en ocho municipios, y aportan a la formación de las bases locales sus propias experiencias.

“Lo que más se nota en las comunidades es la unión de hecho forzado, vemos que las niñas son obligadas a juntarse con personas adultas. Llegan a tener bebés siendo niñas para convertirse en cuidadoras de otras niñas o niñas”, lamentó Callejas.

De acuerdo a los datos recopilados por la red de mujeres, de enero a agosto de 2023, se registraron 1,779 nacimientos de madres de entre 10 a 19 años en el departamento de Chimaltenango.

Foto de Joel Solano

Otra de las situaciones que enfrentan las mujeres en ese departamento es la violencia sexual, física, psicológica, económica y cultural. “La principal y preocupante es la violencia psicológica, es una violencia que no se ve, pero se manifiesta a través de la conducta de las mujeres, podemos observar que hay muchas mujeres enfermas, dado que diariamente enfrentan el maltrato de sus esposos. Sumado a esto, la violencia y el acoso que sufren en las calles”, agregó Callejas.

De enero al 27 de septiembre de 2023, 1,232 delitos se cometieron en contra de niños, niñas y mujeres de Chimaltenango; de cada 10 víctimas siete son mujeres, según datos recopilados por la red de mujeres de ese departamento.

Por su parte, Catalina Quino, coordinadora del proyecto Asad de Guatemala y de ASOGEN de Chimaltenango, dijo que apoyan la red de mujeres en diferentes acciones, principalmente en la creación de instrumentos administrativos, planes de incidencia y sobre la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

“Hemos detectado que existe mucha violencia en contra de la mujer en Guatemala debido a que hay poca cultura de la denuncia. También sabemos que existen otros factores, como la amenaza o represalia de sus esposos, ”, dijo Quino.

Al respecto, hemos acompañado a las víctimas en instituciones de justicia, como el Ministerio Público (MP) y en las audiencias en los juzgados con abogados y psicólogos”, aseguró.

COMPARTE