Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Diversas actividades se realizaron este viernes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó un plantón para exigir “cortes no mafias” y frente al Ministerio Público (MP) las mujeres demandaron que se investiguen los crímenes en su contra.

Por Regina Pérez

Desde tempranas horas de la mañana miles de mujeres se movilizaron en la ciudad capital y los departamentos para conmemorar el 8 de marzo. En la ciudad, niñas, jóvenes y mujeres adultas participaron en un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la consigna “Exigimos justicia para las mujeres y democracia para Guatemala”, frente al Congreso y en el Ministerio Público.

“Hay que seguir levantando la voz y exigir a las nuevas autoridades para que asuman una responsabilidad política de garante de los derechos humanos ya que la situación que estamos viviendo las mujeres cada vez es más difícil” dijo Marta Godínez, de la Coordinadora 8 de marzo.

Godínez señaló que la CSJ es parte de las instituciones que están cooperando con el “pacto de corruptos” e incluso han sido efectivos en la amenaza del golpe de Estado. “Estamos diciendo que las mujeres queremos cortes no mafias, sabemos que a lo interno de la estructura del sistema de justicia de la CSJ hay operadores del narcotráfico, de militares y de aquellos que quieren controlar la justicia para beneficiarse de la institucionalidad y mantener la impunidad y la corrupción” indicó.

Foto: Prensa Comunitaria

En este plantón se sumaron las niñas de A Coincidir que le pusieron ritmo a la protesta con la batucada. “Señor, señora, no sea indiferente, violan a las niñas en la cara de la gente” es una de las consignas más conocidas de este grupo de niñas.

Frente al Congreso, el Colectivo 8 de Marzo también demandó el cumplimiento de leyes a favor de las mujeres. “Ante el abuso de poder, ante aquellos que no hacen justicia para las mujeres, hoy enfrente del Congreso los condenaremos” expresaron.

Colocan flores con demandas frente al MP

Frente al Ministerio Público (MP) decenas de flores fueron colocadas para recordar al ente investigador que los crímenes contra las mujeres siguen sin ser resueltos. “No más embarazos por violencia sexual”, “las niñas no deben ser objetos sexuales” y “respuesta efectiva para las sobrevivientes de violencia sexual” fueron algunos de los mensajes dejados en las flores, afuera de la sede central del MP.

Foto: Prensa Comunitaria

También se recordó a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y de femicidios. “Juana no te olvidamos”, “Rosa, por ti exigimos justicia” se leía en las flores colocadas en las rejas.

Según el Instituto Comparado en Ciencias Penales en Guatemala (ICCPG), entre 2019 y 2023 se registraron 286,887 denuncias por violencia contra la mujer. De esas solo 7,029 son sentencias condenatorias que representa el 2 %.

Piden una agenda dirigida para las mujeres

Frente a la plaza de la Constitución, el gobierno de Bernardo Arévalo realizó un acto protocolario para conmemorar este día. Las representantes de las mujeres tuvieron una participación e hicieron diversas peticiones, entre estas impulsar una agenda específica hacia este sector y favorecer su participación política.

La niña Maya Sanic señaló que la violencia sexual se ha robado su niñez y ha obligado a miles de niñas a ser madres a temprana edad. “Hoy les pedimos que nos escuchen, que nos tomen en cuenta. Porque los problemas económicos, sociales, ambientales y políticos que afectan a nuestras familias están impactando nuestras vidas. Véanos, aquí estamos, nosotras merecemos vivir seguras, sin violencia, sin discriminación y con dignidad” manifestó.

Por ello piden una agenda específica que complemente el desarrollo económico integral para potenciar la autonomía y el empoderamiento de las niñas, jóvenes y adultas.

Debido a que la violencia contra las mujeres es uno de los delitos más registrados y más desestimado, la Coordinadora 8 de marzo pidió al gobierno poner en marcha el plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Es urgente que reconozcan la labor que realizamos las defensoras de derechos humanos y se cree un sistema de protección y atención integral ante las violencias que vivimos” indicó Laura Aguilar, quien manifestó su solidaridad con las exoperadores de justicia, periodistas y defensoras que han sido criminalizadas, pero especialmente las estudiantes, catedráticas y trabajadoras de la Universidad de San Carlos (USAC) que enfrentan persecución política y judicialización “por parte del usurpador Walter Mazariegos”.

La exsecretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) reiteró la necesidad de un pacto nacional entre actores políticos y sociales para retomar el camino que ayude a Guatemala a salir de la crisis institucional.

Por ello hizo un llamado al presidente, a la vicepresidenta y al gabinete de gobierno a retomar las prioridades y criterios para una agenda nacional para las mujeres y que esto sea coordinado con el movimiento de mujeres, indígenas, feministas, garantizando que el gobierno a un efectivo cumplimiento de sus derechos como prioridad del país.

Las familiares de las víctimas del Hogar Seguro también tuvieron una intervención y pidieron que el Ejecutivo las apoye para lograr justicia.

“Yo le pido en nombre de todas las niñas que nos ayude a que se haga justicia, que toda esa gente que está bajo proceso que les caiga todo el peso de la ley” exclamó Dacia Ramírez, madre de Ashley Gabriela Méndez Ramírez, una de las niñas que falleció en el incendio el 8 de marzo de 2017, durante el gobierno de Jimmy Morales.

Foto: Prensa Comunitaria

 

COMPARTE