Créditos: Foto: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Los magistrados vinculados en una investigación que no prosperó durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras, ahora analizarán la procedencia de una denuncia interpuesta por la PGN por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes.

Por Prensa Comunitaria

La solicitud de antejuicio presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra la fiscal general, Consuelo Porras, ya está en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora deberá analizar si da trámite o no a la petición para despojarla de su inmunidad por el señalamiento del delito de incumplimiento de deberes.

Entre los magistrados que tendrán la decisión de enviar la solicitud de la PGN al Congreso de la República, figuran magistrados con señalamientos de corrupción, por favorecer a actores vinculados a redes de corrupción o avalar fallos contra fiscales anticorrupción, abogados, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de oposición.

Entre ellos, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, reelecto en el cargo y quien fue sancionado por Estados Unidos e incluido en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos, por sus fallos dirigidos a beneficiar a actores vinculados a casos de corrupción.

Al igual que él, la mayoría fueron vinculados por la FECI, de Juan Francisco Sandoval, en el caso Comisiones Paralelas 2020, proceso en el que se evidenció cómo los aspirantes visitaron en un sanatorio a Gustavo Alejos para acordar su inclusión en el listado final.

Este caso no avanzó durante la gestión de Porras, en contraste, autorizó iniciar una persecución contra los fiscales que tuvieron asignada la investigación, tras una denuncia del abogado Dennis Herrera Arita.

Aquí otra nota relacionada al tema:

PGN denuncia a Consuelo Porras por incumplimiento de deberes

Magistrados que no fueron investigados y conocerán el antejuicio

De los 13 magistrados de la CSJ, siete figuraron en la investigación conocida como Comisiones Paralelas 2020. La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad determinó la posible comisión de actividades criminales que buscaban la influencia en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

  1. José Luis de Jesús Samayoa Palacios

La FECI estableció que fue uno de los magistrados que se reunió con Gustavo Alejos, el 16 de febrero de 2020, para posiblemente negociar su elección. Cuando Samayoa ejercía como juez enfrentó diferentes denuncias. En 201l, fue denunciado por resoluciones violatorias a la Constitución, sin embargo, la acusación fue desestimada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Foto: CSJ

2. Ronald Manuel Colindres

En 2022, el MP recibió una denuncia en su contra por haber alterado el expediente y desobedecer una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha retrasado un proceso contra el diputado Fidel Reyes Lee. Junto a él, fueron denunciados la magistrada suplente Norma Judith Palacios Colindres, Elvia Ester Velásquez Sagastume y Wilber Estuardo Castellanos Venegas, y la secretaria Brenda Maribel Monroy Loyo.

Foto: CSJ

3.Benicia Contreras Calderón

Benefició al diputado Felipe Alejos al descartar una solicitud de antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias. En 2015, otorgó un amparo al exdictador Efraín Ríos Montt, para que no fuera internado en el Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora por el caso del genocidio Ixil.

Además, resolvió en tan solo unas horas un amparo de Joaquín Flores, sindicado en el caso del asesinato de Cristina Siekavizza, liberándolo del cargo de obstrucción de la justicia. Fue vinculada por el MP en el grupo de abogados apoyados por Romeo Monterrosa y Billy Herrera Arita, comisionados que visitaron a Gustavo Alejos en el hospital, supuestamente para acordar la elección de magistrados afines.

Foto: CSJ

4. Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Es un magistrado cercano a la expresidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés. Además, fue sancionado por Estados Unidos que lo incluyó en la lista Engel, de actores corruptos. Como magistrado de CSJ emitió fallos a favor de criminalizar a exfiscales y jueces que actualmente están en el exilio.

Foto: CSJ

5. Gustavo Adolfo Morales Duarte

El abogado figura como sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Aparece dentro del listado que habrían elaborado integrantes de los partidos aliados al oficialismo que buscaban elegir, en junio de 2020, a los 13 magistrados de la CSJ cercanos a ellos.

Foto: CSJ

6. Carlos Humberto Rivera Carrillo

La FECI documentó que Carrillo visitó a Gustavo Alejos, supuestamente con la intención de influir en la elección de magistrados de CSJ. Si bien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad indicó que Alejos podía recibir visitas, estas las hizo en un anexo de ese inmueble del hospital, al cual asistieron diputados, jueces, operadores políticos y comisionados.

Foto: CSJ

7.Oscar Ruperto Cruz Oliva

Según la investigación de la FECI, el actual presidente del OJ habría participado junto a otros magistrados en actividades posiblemente ilícitas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. Enfrentó un antejuicio pero fue favorecido por sus colegas y no fue investigador.

Foto: CSJ

Gobierno busca alternativas

La semana pasada, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, acudieron a la Torre de Tribunales para presentar una querella penal y solicitud de antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras, por haber abandonado de manera abrupta la reunión con la Junta de Gabinete de ministros a la que fue convocada por el presidente Bernardo Arévalo.

A decir de Saavedra, la intención de la invitación del presidente era coordinar políticas de Estado y acciones de temas fundamentales en el esfuerzo que persigue el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.

La presencia de la fiscal general en la Junta de Gabinete, el 29 de enero, se consideró necesaria para que Porras participase en la deliberación de esos temas, señaló el Procurador, quien leyó el artículo 4°. de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que establece: “el presidente podrá invitar al fiscal general para que participe en cualquier junta de gabinete o de los ministros de Estado. En este supuesto la fiscal estará obligada a concurrir a la Junta, con voz, pero sin voto.

La acción de Porras de rehusarse a participar en la Junta de Gabinete y retirarse podría enmarcarse en el delito de incumplimiento de deberes, señaló el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN). La acción de la PGN se dio a 30 días de que Porras desatendió la reunión.

COMPARTE