Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La magistrada Mirna Caballeros indicó que para evitar que se dude de su imparcialidad al haber defendido a Ronald García Navarijo, procesado por lavado de dinero y denunciante de Jose Rubén Zamora, no conocerá la petición de la FECI para reactivar la persecución penal contra periodistas y columnistas de elPeriódico.

Por Prensa Comunitaria

La magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Mirna Elizabeth Caballeros Salguero de Cabrera, se excusó de conocer la apelación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que busca reactivar la investigación penal contra los periodistas y columnistas de elPeriódico.

La magistrada solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ser apartada del expediente para evitar que se dude de su imparcialidad, porque fue abogada del acusado de lavado de dinero Ronald García Navarijo, quien denunció al periodista Jose Rubén Zamora, en prisión desde el 2022.

“En mi calidad de Magistrada Vocal primero de esta Sala hago del conocimiento que al revisar las actuaciones del expediente identificado en esta Sala como Apelación cuarenta y cinco guion dos mil veinticuatro (45-2024) que se me puso a la vista, constato que al verificar las publicaciones de prensa, figura el señor Ronald Giovanni García Navarijo, de quien fui abogada defensora y que oportunamente presenté mi renuncia a la defensa técnica de dicho sindicado mencionado, (se adjunta copia simple de la renuncia), así también es importante hacer mención que con fecha veintiocho de noviembre del dos mil veintitrés tome posesión como Magistrada vocal I de esta Sala. En virtud de lo anterior, me excuso de conocer del expediente de mérito para que no se dude de mi imparcialidad”, indicó.

Dicha excusa deberá ser analizada por el pleno de magistrados de la CSJ que, de aceptar la excusa, deberá designar a un magistrado suplente para integrar la Sala y analizar la solicitud de la FECI contra los comunicadores.

La apelación del Ministerio Público (MP), de Consuelo Porras, pretende que la Sala deje sin efecto la resolución del Juzgado Quinto Penal, que emitió una resolución que deja un precedente favorable para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país. En ese fallo, la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez Andrade dejó claro que un periodista o columnista no puede ser perseguido penalmente por sus publicaciones.

Magistrada asignada a la Sala

Jueza frena criminalización de periodistas y columnistas

El pasado 8 de enero, la jueza realizó una audiencia en la que se escuchó al equipo de defensores de los comunicadores que trabajaron para elPeriódico, quienes le solicitaron que se declarara incompetente para conocer esa investigación y se designara un Tribunal de Imprenta para que allí se agotara cualquier denuncia relacionada a trabajos periodísticos publicados en ese medio de comunicación que dirigió Jose Rubén Zamora.

Al haberse declarado incompetente para conocer el proceso, se ordenó que el caso no deberá continuar en la vía penal, es decir no se puede calificar como delito el trabajo periodístico. La jueza dejó claro que cualquier persona que se sienta ofendida por publicaciones debe acudir a un Tribunal de Imprenta y allí agotar el procedimiento que corresponda.

En este caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pretendía usar la Ley contra la Delincuencia Organizada para juzgar a los periodistas por las publicaciones realizadas sobre los vicios en el caso que se sigue contra el periodista Jose Rubén Zamora.

En esa audiencia, la Procuraduría General de la Nación (PGN) también intentó ser “agraviada” en el caso, pero al aceptarse la petición de la defensa, se detiene el proceso penal y se negó la intervención a la PGN.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Jueza frena persecución penal contra periodistas y columnistas de elPeriódico

 

COMPARTE