Search
Close this search box.
Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Departamento de Estado seleccionó a Petén para otorgar ocho becas a estudiantes de establecimientos públicos que podrán viajar a Estados Unidos. La primera fase para seleccionar a los jóvenes becados ya comenzó. El programa está orientado a estudiantes con responsabilidad cívica y compromiso con sus comunidades. 

Por Elmer Ponce

El programa Jóvenes Embajadores del Departamento de Estado de Estados Unidos seleccionó al departamento de Petén para becar a jóvenes de establecimientos públicos, quienes tendrán la oportunidad de viajar a ese país donde recibirán talleres de liderazgo y emprendimiento y podrán conocer su cultura. 

Podrán aplicar a esta beca los estudiantes de los Institutos Básicos por Cooperativa, Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED) e Institutos Nacionales de Educación Básica (INEB) de los municipios de Sayaxché, Santa Ana, Dolores y El Chal. 

En el municipio de Sayaxché, participarán el INEB del barrio la Democracia y el del barrio Lomas del Norte, Instituto Básico por Cooperativa y el NUFED de la aldea El Pato. De cada centro educativo participarán cinco estudiantes con las mejores notas y con liderazgo en su comunidad o establecimiento educativo. 

Los jóvenes acudieron a una primera reunión que se realizó este 9 de marzo para conocer la información y los requisitos de participación. Fueron acompañados por sus padres o encargados, además de la presencia de los maestros que apoyarán dicho proceso.

Jóvenes durante una reunión para conocer cómo aplicar a las becas. Foto de Elmer Ponce

Según Florinda Chavaloc, coordinadora nacional del programa “Jóvenes Embajadores” esta primera fase es para identificar a cada joven participante y esto fue gracias a la coordinación de los ex becarios del programa Becas Semilla, como el caso del profesor Julio Neftalí Méndez. 

Chavaloc indicó que es un privilegio que el Departamento de Estado haya seleccionado al departamento de Petén, para promocionar este programa. Las becas consisten en un diplomado que reciben los adolescentes y que tiene una duración de 3 semanas. 

Ellos viajarán a Estados Unidos en octubre de este año, vivirán con familias anfitrionas, recibirán talleres sobre liderazgo y emprendimiento y conocerán la cultura de ese país. “Este es un programa altamente competitivo y muy riguroso; será un aproximado de 8 becas para el departamento”, aseguró Chavaloc. 

¿En qué consiste el programa?

El programa tiene como objetivo capacitar a un grupo de jóvenes de todos los países de América, que tengan un fuerte sentido de responsabilidad cívica, un compromiso con sus comunidades, conciencia de los problemas globales y fuertes habilidades de liderazgo interpersonal. 

La beca también busca promover el entendimiento mutuo, el respeto y la colaboración entre personas en Estados Unidos y otros países del hemisferio occidental. El programa está abierto a adolescentes de 15 a 18 años y mentores adultos.

Ocho jóvenes serán seleccionados para viajar a Estados Unidos a recibir talleres. Foto de Elmer Ponce

Los participantes estudiarán temas del programa tales como: la educación cívica, liderazgo, servicio comunitario y transformación social y juvenil a través de varias actividades. Los becarios participarán en aprendizaje experiencial, capacitaciones de liderazgo, participación cívica a nivel comunitario, tutoría por parte de la comunidad, empresas y líderes de ONGs y voluntariado.

Durante la reunión realizada en Sayaxché, los jóvenes se mostraron muy emocionados e interesados por esta oportunidad y manifestaron que será una nueva experiencia que esperan fortalezca aún más sus capacidades personales.

Por su parte Julio Neftalí Méndez, maestro jubilado y ex becario del programa Semilla, vio con buenos ojos esta oportunidad y aseguró que muchas de sus solicitudes siempre ha sido que el departamento de Petén fuera uno de los beneficiados porque generalmente las becas son destinadas a otros departamentos y no a ese departamento por el tema de la lejanía y coordinación. 

Madres y padres de familia atienden reunión sobre las becas que otorgará el Departamento de Estado. Foto de Elmer Ponce

COMPARTE