Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El 22 de marzo pasado, en el Parque Nacional de San José, Costa Rica, fue develado el busto del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán, el “Soldado del Pueblo”.

Por Prensa Comunitaria

La vida y aportes de unos de los principales lideres de la revolución del 20 de octubre de 1944 y de la primavera democrática guatemalteca, Juan Jacobo Árbenz Guzmán fue recordada con una emotiva ceremonia propiciada por la Municipalidad de San José de Costa Rica. Fue un homenaje al coronel y expresidente de la República de Guatemala, conocido como “el Soldado del Pueblo”,  “un visionario combatiente por la igualdad, la libertad y el progreso”.

La placa que acompaña al busto, ubicada en el costado sureste del Parque Nacional de San José, recuerda el legado de Árbenz Guzmán y su sacrificio por una Guatemala con justicia social durante la primavera democrática de 1944-1954.

 

El evento, concebido por el regidor de San José, contó con la presencia del canciller de Costa Rica, Arnoldo André; el alcalde de la provincia de San José, Johnny Araya; el historiador Armando Vargas y la familia Árbenz.

San José Costa Rica. Foto Prensa Comunitaria

Claudia Árbenz Vilanova, nieta del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, tomó la palabra para compartir las razones por las cuales su papá y su abuela, María Cristina Vilanova, eligieron Costa Rica como refugio tras la persecución sufrida por los integrantes de la contrarrevolución de 1954 en Guatemala y también para develar el busto que la familia Árbenz donó a la alcaldía de San José. Claudia rememoró las proezas políticas de su abuelo durante sus diez años de carrera y resaltó el papel crucial de su abuela en el exilio.

 

María Cristina Vilanova, esposa de Árbenz, desempeñó un papel fundamental en la vida política y personal del expresidente. Su apoyo incondicional fortaleció la determinación de Árbenz en su lucha por la justicia social y la igualdad en Guatemala. Durante el exilio Vilanova brindó refugio y consuelo a su familia, enfrentando valientemente los desafíos de un país desconocido. Su presencia subraya la importancia de su contribución a la causa de Árbenz y su legado en América Central, expresó su nieta, Claudia Árbenz.

Discurso de Jacobo Árbenz Villanova. Foto Prensa Comunitaria
Discurso de Jacobo Árbenz Villanova. Foto Prensa Comunitaria

Jacobo Árbenz Villanova, hijo de  Árbenz y Vilanova, también expresó su gratitud, destacando el legado de su padre en la región centroamericana, especialmente por la reforma agraria promovida en Guatemala, inspirada en la visión de justicia social de Abraham Lincoln. Señaló la ironía de que los intereses de la United Fruit Company y los hermanos John y Allen Dulles, secretario de Estado y director de la CIA respectivamente, llevaran a Estados Unidos a tachar a Árbenz de comunista y a orquestar su derrocamiento.

Homenaje a Jacobo Arbenz Guzmán. Foto Prensa Comunitaria

El historiador Armando Vargas, reflexionó sobre el legado de Árbenz Guzmán, destacando su lucha por la democracia y la equidad. Recordó la creación del código de trabajo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, instituciones asesoradas por el gobierno costarricense. Asimismo, subrayó la implicación de Estados Unidos en la contrarrevolución y el posterior conflicto armado en Guatemala, instando a aprender de la historia para evitar errores similares en el futuro.

Homenaje a Jacobo Arbénz Guzmán. Foto Prensa Comunitaria

El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André recordó el valiente compromiso de Árbenz Guzmán con la reforma agraria, un acto de justicia social que trascendió las fronteras de Guatemala y resonó en la región. Destacó el legado perdurable del expresidente como “un faro de esperanza” para aquellos que luchan por un mundo más justo.

Alcalde de la provincia de San José, Johnny Araya. Foto Prensa Comunitaria

Finalmente, el alcalde de la provincia de San José, Johnny Araya, expresó su orgullo por honrar la memoria de Árbenz Guzmán en uno de sus últimos actos públicos como alcalde. Destacó la valentía del expresidente frente a los intereses corporativos y geopolíticos que lo llevaron al exilio y resaltó la contribución de Costa Rica a la paz y la democracia en la región.

La develación del busto y la placa conmemorativa son un tributo al legado y la contribución histórica de Jacobo Árbenz Guzmán, recordándonos la importancia de la justicia social, la equidad y la defensa de los derechos humanos en América Central, señalaron. La actividad culminó con la interpretación de Luna de Xelajú por un coro de niños y niñas.

 

En redes sociales, varios guatemaltecos que recuerdan con gran admiración y respeto la figura política de Jacobo Árbenz Guzmán expresaron su tristeza al notar la ausencia de honores similares en su país de origen. Sin embargo, agradecieron profundamente a Costa Rica por conmemorar y develar el busto en su honor.

Homenaje a Jacobo Arbenz Guzmán. Foto Prensa Comunitaria

COMPARTE