Créditos: Gobierno GT
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Diego de León tomó posesión, este miércoles, pero en redes sociales surgieron cuestionamientos sobre su pasado. Aunque dice haber formado una amistad con algunos miembros del Movimiento Semilla, es señalado de haber mostrado su favoritismo al expresidente Alejandro Giammattei.

Por Prensa Comunitaria

El nombramiento de Diego Eduardo de León Barrios como gobernador de Guatemala desató polémica en redes sociales. Su nombre marcó tendencia cuando los usuarios expusieron antiguos mensajes que escribió en su cuenta de X a favor del Gobierno de Alejandro Giammattei y su cercanía con el exministro de Economía, Antonio Malouf.

Además, varios usuarios recordaron los comentarios realizados por De León en sus cuentas de redes sociales en las cuales se manifestaba contra las manifestaciones realizadas en octubre pasado y que apoyaba el recuento de los votos del pasado proceso electoral porque había evidencia “de que las actas habían sido manipuladas y alteradas”.

Este último comentario es el que más polémica ha causado debido a que el Ministerio Público aún busca la forma de anular los resultados electorales del año pasado que llevaron a la Presidencia a Bernardo Arévalo y mantiene activa la persecución en contra el ahora partido oficial Movimiento Semilla. 

En una entrevista en Emisoras Unidas habló sobre su postulación a la gobernación y dijo que nunca se ha afiliado a un partido político, pero sí trabajó como asesor con la exdiputada del Movimiento Semilla, Ligia Hernández, en la Comisión de Integración Regional del Congreso de la República.

Según explicó Hernández para la contratación se hizo “un proceso de selección bastante amplio” ya que De León Barrios fue escogido entre 10 candidatos.

“A partir de ahí empecé a tener relación con Semilla. Nunca tuve la oportunidad de hablar con el presidente (Bernardo) Arévalo o que él sepa quién soy”, aseguró.

Además, comentó que su cercanía con el partido le motivó a participar “cada vez más con ellos” y que “por primera vez en su vida” decidió ser fiscal de mesa de Semilla y en la segunda vuelta celebrada el 20 de agosto fue fiscal de un centro de votación.

“Esa es mi relación. De momento no hay una relación formal a través de una afiliación partidaria ni ningún tipo de contrato, pero hay una relación de amistad principalmente con varios diputados de la bancada”, agregó.

Un pasado vinculado a dos gobiernos

El nuevo gobernador de Guatemala, tiene 34 años y es un consultor experto en desarrollo económico y participación ciudadana, según la Agencia Guatemalteca de Noticias. Estudió economía en la Universidad Francisco Marroquín.

“Empecé a emprender desde bastante joven por lo de la paternidad y las primeras oportunidades surgieron en las consultorías en estudios de mercado”, dijo en una entrevista para un canal de televisión.

Empezó a involucrarse en el área digital con la creación de páginas web y administración de cuentas de Facebook. Luego empezó a trabajar con emprendedores. Entre 2018 y 2022 fue director ejecutivo y vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Guatemala.

En 2019, durante el último año del gobierno de Jimmy Morales participó en la creación de la Unidad de Emprendimiento en el Ministerio de Economía. A pesar del cambio de gobierno, continúo y, en 2021, asumió como jefe de la Unidad de Emprendimiento hasta febrero de 2022. Un mes antes de que Malouf renunciara a su cargo.

Los usuarios en redes sociales postearon mensajes en donde De León defendía al gobierno de Giammattei y aseguraba que el expresidente había preparado su partido Vamos durante cuatro años. “Sí creo que con Giammattei van a ser mejores las cosas que en los últimos años”, escribió.

Al respecto fue cuestionado en Emisoras Unidas en donde confirmó que realizó dos tuits, en junio de 2019, durante las elecciones generales. “Simplemente consideraba que era un mejor candidato en ese momento. Lastimosamente como muchas veces pasa con algunos políticos terminó siendo muy diferente a lo que prometía ser”, comentó.

También admitió que laboró en 2021 en el Ministerio de Economía. “Trabajé en ese gobierno (de Giammattei) pero realmente yo no llegué a conocerlo a él, sino que en el viceministerio de la Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) que fue en donde me invitaron a colaborar”, aseguró.

Durante la entrevista radial calificó al gobierno de Giammattei “de nefasto porque intentó robar la poca democracia” del país.

En cuanto al proceso de postulación como gobernador dijo que “algunos amigos” le recomendaron que llevara su currículum y fue electo entre 215 aspirantes. Dijo que el proceso de selección de la terna de titulares y suplentes para el departamento de Guatemala fue “bastante justo” comparado con otros Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) que fueron cuestionados por anomalías. Agregó no haber tenido comunicación con ningún representante de la sociedad civil.

En un comunicado de prensa, la Gobernación del departamento de Guatemala publicó que en el discurso de toma de posesión, Diego de León “expresó su compromiso con la transparencia, la justicia y el progreso”.

COMPARTE