Construcción de dos pasos a desnivel en Amatitlán está abandonada

COMPARTE

Créditos: Estuardo De Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) del gobierno de Alejandro Giammattei efectuaron desembolsos por Q17.8 millones en dos pasos a desnivel que no se llegaron a construir en el kilómetro 26 y 31 en la CA-9 Sur, en jurisdicción de Amatitlán.

Por Prensa Comunitaria

Un trabajo de fiscalización realizado por la Red Nacional de Comisiones de Transparencia y Auditoría Social y Acción Ciudadana, evidenció que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) incumplió con la construcción de dos pasos a desnivel en el municipio de Amatitlán, Guatemala.

Fernando Mancilla, integrante de la Red de Comisiones de Transparencia y Auditoría Social, señaló que en febrero de este año las autoridades del CIV debieron haber inaugurado dos pasos a desnivel en los kilómetros 26.81 y 31.117 en la CA-9 Sur, en jurisdicción de Amatitlán. Sin embargo, a la fecha los trabajos son casi nulos.

“Al revisar los contratos que suscribió el Ministerio de Comunicaciones con las empresas contratadas pudimos constatar que ambos proyectos estaban para ser recepcionados el pasado 21 de febrero, sin embargo, cuando realizamos una visita de campo pudimos observar que el avance es casi nulo”, expresó Mancilla.

Agregó que realizaron consultas a la Unidad de Acceso a Información Pública del CIV y se les informó que los proyectos se encuentran suspendidos desde octubre de 2023 pero no informaron las razones por las que no se continuó con la construcción de los pasos a desnivel.

Prensa Comunitaria también pidió información a la cartera pero, al cierre de la nota, no respondieron sobre las razones por las cuales las obras están abandonadas.

Las obras fueron solicitadas por el alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana como parte de un plan de más de 14 pasos a desnivel que solicitaban los jefes ediles que integran la Mancomunidad del Sur, entre los que figuran Amatitlán, Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales y Guatemala.

Se buscó también la opinión del alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, pero no respondió a las llamadas realizadas.  Orellana logró su reelección en las elecciones del año pasado por el partido Valor.

El 10 de junio del año pasado las cuentas del gobierno de Alejandro Giammattei realizaron una publicación sobre los trabajos del paso a desnivel en el kilómetro 26.81 en la cual señalan que la obra ayudará a mejorar la circulación en el lugar.  “Se realizan trabajos adecuados para la mitigación ambiental en los depósitos y botaderos de material de desperdicio; las áreas de campamento y todos aquellos trabajos que sean necesarios para que la obra quede en su total funcionamiento”, es lo único que señalan en la publicación.  En la misma adjuntan varias fotografías de personal del CIV en el lugar.

Desnivel en el kilómetro 26.8

La obra fue adjudicada a la empresa Constructora y Transportes J.P., S.A. por un monto de Q63 millones 684 mil 675.79.

El contrato fue suscrito el 8 de febrero de 2023 por parte de Luis Gabriel Jo Lau, en representación de la Dirección General de Caminos; y Carlos Rubén Baldomero Tot Chen, en representación de Constructora y Transportes J.P., S.A.

El CIV realizó un desembolso de Q9 millones 552 mil 701.37 en concepto de anticipo y el proyecto tiene un avance físico de 25.26 por ciento. La obra fue suspendida el 1 de octubre de 2023.

Mancilla asegura que en el lugar donde debería existir un paso a desnivel solamente se encuentra la fundición de unas bases.

Según registros del portal de Guatecompras, Constructora y Transportes J.P., S.A., ha manejado contratos por Q452 millones 133 mil 166.64 desde 2005 a la fecha. De ese monto hay Q308 millones 905 mil 248.47 que fueron entregados por la administración de Alejandro Giammattei.

Foto: CIV
Foto: CIV

Desnivel en el kilómetro 31

Este proyecto fue adjudicado a Elmer José Cruz Ambrosio por un monto de Q55 millones 438 mil 253.68.

El contrato fue firmado por Luis Gabriel Jo Lau, de la Dirección General de Caminos y Elmer Jesús Cruz Ambrosio el 8 de febrero de 2023.

El CIV realizó un desembolso de Q8 millones 315 mil 738.05 en concepto de anticipo y la obra tiene un avance físico del 16.08 por ciento. El proyecto fue suspendido el 1 de octubre de 2023.

Mancilla informó que al visitar el lugar de la construcción se pudo constatar que solamente existe movimiento de tierra.

Elmer José Cruz Ambrosio es un contratista del Estado que ha ganado Q321 millones 255 mil 906.17 de 2004 a la fecha, de acuerdo con Guatecompras. De ese monto existen Q209 millones 366 mil 009.78 que fueron adjudicados durante el gobierno de Giammattei.

“Es necesario deducir responsabilidades”

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que es urgente que las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones, la Contraloría General de Cuentas, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y la Procuraduría General de la Nación, tomen cartas en el asunto para deducir responsabilidades.

“Este ejercicio de auditoría social en el CIV evidencia la corrupción que se maneja en la obra pública debido a que se incumplió con la fecha de entrega de los proyectos. Existe casi nulo avance físico y hubo millonarios desembolsos a constructoras cuestionadas, sin experiencia y con denuncias”, criticó Marroquín.

El representante de Acción Ciudadana también solicitó que “se deduzcan responsabilidades ante el saqueo sin consecuencias que existe en el Ministerio de Comunicaciones por parte de carteles políticos que han cooptado la obra pública”.

Prensa Comunitaria pidió declaraciones a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones sobre las acciones que podrían tomar ante las anomalías encontradas en la construcción de los dos pasos a desnivel sobre la CA-9 Sur en Amatitlán, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

 

COMPARTE