Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con las ocho personas ligadas a proceso este jueves, suman 14 los estudiantes, profesionales y sindicalistas de la USAC que son investigados por el caso de criminalización que el Ministerio Público inició en su contra por haberse opuesto a la imposición de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios. 

Por Alexander Valdéz 

El juez décimo Víctor Cruz ligó a proceso penal por dos delitos a ocho personas, entre estudiantes, profesionales y sindicalistas que figuran como señalados en el caso de criminalización que el Ministerio Público (MP) inició contra ellos por haber respaldado a la resistencia sancarlista que se opuso a la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Durante la audiencia fueron procesadas: Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila; Hada Marieta Alvarado Beteta; Amílcar Enrique Bremer Ramírez, hermano del juez Jimi Bremer; Kevin Alexander Junior Carrera Vielman; Juan José García Marroquín; Miguel Ángel Vásquez Rodríguez; Paulo Roulet Pellecer y Andrea Nicole Prera De León.

Cruz consideró que los hechos señalados a este segundo grupo, únicamente encuadran en los delitos de depredación de bienes culturales y usurpación agravada. Decretó la falta de mérito por asociación ilícita y sedición en forma continuada. 

Al resolver, el juez determinó que el MP presentó indicios racionales suficientes que acreditan la posible responsabilidad de los señalados en los dos tipos penales. En relación a los otros dos, el juzgador indicó que no hubo indicios aptos en la imputación de hechos. 

Suman 14 procesados 

Estas ocho personas ligadas a proceso forman parte de un segundo grupo de acusados en el caso llamado por el MP: “Toma de la USAC: Botín Político”.

El 25 de noviembre de 2023, el juez Cruz ligó a proceso a seis personas por los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada y usurpación agravada en forma continuada y dictó falta de mérito por asociación ilícita y sedición.

A diferencia del primer grupo, este segundo no fue a prisión porque accedieron a revocar las órdenes de captura y citarlos a la audiencia. En cambio, los detenidos en noviembre pasado, estuvieron recluidos en la cárcel de Mariscal Zavala mientras se realizaba su primera declaración. 

Tras once 11 días de permanecer detenidos en el Mariscal Zavala, el juez concedió medidas sustitutivas ya que sus abogados desvanecieron la posibilidad de que hubiese peligro de fuga u obstaculización de la investigación, mediante la presentación de cartas de recomendación, recibos de servicios que acreditaban el lugar de la residencia y antecedentes penales y policíacos.

Sin embargo, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural apeló la falta de mérito que el juez dictó en los delitos de asociación ilícita y sedición a favor de las seis personas que están siendo procesadas en el caso “Toma de la USAC: Botín Político”, así como las medidas sustitutivas de las que gozan.

Conoce más detalles acá:

Caso USAC: se anulan órdenes de detención contra ocho personas universitarias

MP persigue a la resistencia universitaria 

El 17 de noviembre del 2023, el MP realizó 31 allanamientos y anunció 27 órdenes de detención contra estudiantes, decanos de facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), abogados, activistas y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Entre las órdenes que se giraron se incluyen los nombres de los dirigentes estudiantiles, trabajadores, docentes y decanos que integraron la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la USAC, grupo que denunció y se opuso a la elección ilegal de Mazariegos como rector de facto.

En este caso, el Ministerio Público considera que la toma universitaria surgió como una inconformidad luego que el candidato Jordán Rodas no fuera electo como rector. Acciones que, según el fiscal, encuadran en la figura de los delitos de depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias.

“Hechos que impedían desde dichas fechas el ingreso a la Universidad tanto de las autoridades, maestros, trabajadores como también a todos los alumnos de las diferentes facultades de las que se conforma el campus central universitario”, indicó el fiscal Sánchez cuando presentó el caso.

Walter Mazariegos llegó a la rectoría de la USAC por un proceso que denunciaron como anómalo. Las elecciones para elegir a la persona que ocuparía el cargo estaban programadas para el 27 de abril de 2022, pero ante la presencia de manifestantes se aplazó para el 14 mayo del mismo año en el Parque de la Industria.

Levantan embargo de cuentas 

Este jueves también se confirmó que el juez Cruz resolvió levantar el embargo de las cuentas bancarias de los profesionales Eduardo Velásquez y Rodolfo Chang, quienes fueron detenidos y procesados en noviembre pasado.

Tanto Chang como Velásquez pagaron una caución económica para poder gozar de la libertad condicional. Esa fue una de las consideraciones del juez para acceder a la solicitud de la defensa, el haber hecho efectivo dicho pago. 

COMPARTE