Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Casi dos semanas han pasado desde que los Codede de los 22 departamentos entregaron la terna de candidatos al presidente para que elija a su representante. Estos listados han sido cuestionados por diferentes organizaciones que argumentan la falta de idoneidad de quienes se postularon señalándoles vínculos con personajes políticos.

Por Shirlie Rodríguez

El 1 de marzo fue la fecha límite que el presidente Bernardo Arévalo estableció para que quienes integran los Concejos Departamentales de Desarrollo (Codede), entregaran un listado con los nombres de las candidaturas a gobernador (tres titulares y tres suplentes).

Después de 10 días el presidente Bernardo Arévalo aún no ha anunciado la decisión de las personas que lo representarán en cada departamento.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, esta semana se anunciará el nombre de las personas seleccionadas por el presidente Bernardo Arévalo, pero no se detalla si se tomarán en cuenta los listados que enviaron del Codede.

En al menos 11 departamentos, los integrantes de diferentes sectores plantearon recursos legales para impugnar la selección de las tres personas designadas por los Codede. Algunos de los señalamientos a quienes integraron los Concejos son los vínculos con estructuras de los presidentes Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.

Representantes del Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al, de Huehuetenango, dijeron que los Codedes respondieron a intereses de actores corruptos por ello, agregaron, no tienen la idoneidad para recomendar nombres para ocupar el cargo de Gobernación.

Por su parte, las autoridades indígenas de Santa Lucía Utatlán, Sololá, denunciaron que quienes han evidenciando las anomalías en el proceso de selección de perfiles, han sido intimidades.

La denuncia de organizaciones sociales es que la mayoría de integrantes de los Codede, que enviaron las terna al presidente Bernardo Arévalo, no resultó de la realización de asambleas del sector al que representan y, que fueron ellos quienes también eligieron a los gobernadores en los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Otro señalamiento es que al realizar el proceso de verificación de los expedientes, en la mayoría de departamentos, se hizo a puerta cerrada, sin acceso a más personas o incluso, sin verificar cada papelería.

En Quetzaltenango, integrantes de la Multisectorial indicaron que con la terna presentada al presidente Arévalo, tendría que elegir una de las personas sin posibles vínculos con actores corruptos, pero sin las capacidades que debería tener una persona para ocupar el puesto.

En este escenario, los sectores organizados piden al presidente que no tome en cuenta los listados enviados por el Codede y que incluya perfiles con la idoneidad que él mismo planteó cuando reformó la Ley, para abrir la participación de la población.

El presidente Arévalo dijo el pasado 26 de febrero que si en las ternas se confirmaban nombres de personajes cuestionados o ligados a casos de corrupción, el listado no sería tomado en cuenta y que se repetiría el proceso de selección.

Gobernaciones: Arévalo no aceptará ternas cuestionables y se repetirá el proceso

El gobernador departamental representa al Ejecutivo en cada departamento. La Ley del Organismo Ejecutivo establece que tiene a su cargo la fiscalización y administración del presupuesto asignado a cada departamento.

La Presidencia informó que no hay una fecha límite para designar a los 22 gobernadores, pero mientras tanto, quienes ocupan los cargos son las personas designadas por el expresidente Alejandro Giammattei y el partido Vamos.

 

 

COMPARTE