Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se inició la fase final del proceso que el MP ejecutó contra el exfiscal auxiliar anticorrupción Eduardo Pantaleón, quien en 2022 fue detenido y procesado por dos delitos, tras haber evidenciado posibles actos de corrupción en el Libramiento de Chimaltenango y el Instituto de la Víctima.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal inició el juicio contra el exfiscal auxiliar anticorrupción Eduardo Pantaleón, a quien la Fiscalía de Asuntos Internos, conocida por dirigir investigaciones contra operadores de justicia, detuvo y procesó penalmente por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal.

En el primer día de debate se presentaron los argumentos de apertura. El abogado defensor cuestionó la investigación y aseguró que es un acto de “mala fe” del MP hacia de Pantaleón. “Este caso es muy particular, considera la defensa que en el fondo de esta investigación existe una “malicia o mala fe” en virtud que mi patrocinado trabajó para el MP en la Fiscalía contra la Corrupción, en donde uno de los casos más relevantes fue la investigación que se realizó en el caso Libramiento de Chimaltenango”, expresó la defensa.

Al fiscal auxiliar se le detuvo por supuestamente no entregar todo el expediente del caso del Libramiento de Chimaltenango, cuando fue enviado a otra fiscalía. La obra se construyó durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales y se detectaron irregularidades en el proyecto.

En enero de 2022, la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, reprochó al Ministerio Público (MP) por su complacencia en la acusación a favor de la empresa Constructora Nacional S.A. (Conasa), quien por medio de la empresa Renova Ingenieros, construyó dicho libramiento. Para esa fecha, Pantaleón ya no estaba en esa unidad de investigación.  Por este caso fue ligado a proceso el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el delito de fraude.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Se iniciará juicio contra fiscal que develó posible corrupción de Alejandra Carrillo

En la audiencia también declararon como testigos algunos de sus excompañeros. Una de ellas dijo que él tuvo un buen desempeño en esa fiscalía. “En días de trabajo, hábiles e inhábiles de trabajo, él estaba allí. Tenía conocimiento y diligenciaba muy bien los expedientes”, expresó una de las testigos.

Se espera que el debate concluya en los próximos días, debido a que no es un proceso de alto volumen de medios de prueba. Todo lo que se presente, tanto por el MP como la defensa del proceso, debe ser analizado por el juez Erick Estuardo Velásquez Paz.

Víctima de la criminalización

Eduardo Pantaleón laboró en la Fiscalía contra la Corrupción y fue trasladado por órdenes de la fiscal general, Consuelo Porras a la Fiscalía Liquidadora en 2021, supuestamente por asuntos de seguridad. Tras su salida, los casos no avanzaron en esa unidad de investigación.

Pantaleón estuvo a cargo de la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, en la que estaba involucrada Alejandra Carrillo, directora de ese Instituto.

Además, dirigió casos de presunta corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros expedientes que vinculan a altos funcionarios del Estado.

Al igual que Pantaleón, su exjefe Stuardo Campo, fue detenido y actualmente guarda prisión preventiva en dos casos que el MP también inició en su contra.

Aquí otra nota que puedes leer:

Stuardo Campo: “Haber dicho que no a muchas órdenes ilegales trajo estas consecuencias”

 

COMPARTE