Se iniciará juicio contra fiscal que develó posible corrupción de Alejandra Carrillo

COMPARTE

Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este jueves 29 de febrero, el Tribunal Décimo Unipersonal tiene previsto iniciar el juicio contra Eduardo Pantaleón, quien fue criminalizado por la fiscal general Consuelo Porras y procesado penalmente por incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal. Durante su gestión en la Fiscalía contra la Corrupción investigó diferentes casos de corrupción, entre ellos el del Instituto de la Víctima.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Décimo Unipersonal Penal a cargo del juez Erick Estuardo Velasquez Paz, iniciará este jueves  a las 9:00 de la mañana, el juicio contra el fiscal auxiliar anticorrupción Eduardo Pantaleón, quien fue criminalizado por la fiscal general Consuelo Porras y fue procesado penalmente por incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal.

Esta fase del caso será clave, la defensa del exfiscal que tuvo a su cargo casos como Libramiento de Chimaltenango y Plazas en el Instituto de la Víctima, buscará ratificar su inocencia ante el juez.

“Se confirma a las partes que conocerá de forma Unipersonal el Juez Erick Estuardo Velásquez Paz. III. Se ratifica fecha de Audiencia del Inicio de Debate Oral y Público, el día 29 de febrero de 2024 a las 9:00 horas, debiendo las partes presentarse el dia y hora señalados a la sede del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, ubicado en el séptimo nivel de la Torre de Tribunales, situada en la veintiuna calle siete – setenta de la zona uno de esta ciudad capital, debiendo presentar todos los medios de prueba aceptados”, indica la notificación.

La detención de Pantaleón fue por los presuntos dos delitos en el caso del Libramiento de Chimaltenango. Una obra que se construyó durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, que se desmorona cada invierno.

En enero de 2022, la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, reprochó al Ministerio Público (MP) por su complacencia en la acusación a favor de la empresa Constructora Nacional S.A. (Conasa), quien por medio de la empresa Renova Ingenieros construyó dicho libramiento.

Por este caso fue ligado a proceso el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el delito de fraude. El exfuncionario se entregó a la justicia tras permanecer prófugo, luego de que se encontraran Q122 millones en una propiedad que arrendaba en Antigua Guatemala.

Para entonces, Pantaleón ya no estaba en dicha Fiscalía ya que por orden de Porras fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora y había entregado el expediente de investigación a otro fiscal que había sido designado por el jefe de esa unidad y Porras.

Investigó casos de corrupción 

Eduardo Pantaleón, laboró en la Fiscalía contra la Corrupción y fue trasladado por órdenes de la fiscal general, Consuelo Porras, a la Fiscalía Liquidadora en 2021, supuestamente por asuntos de seguridad. Tras su salida los casos no avanzaron en esa unidad de investigación.

Pantaleón estuvo a cargo de la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, en la que estaba involucrada Alejandra Carrillo, directora de ese Instituto.

Además, dirigió casos de presunta corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros expedientes que vinculan a altos funcionarios del Estado.

Poco después de que se hizo pública la investigación por las plazas fantasmas, Pantaleón fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora. Además, el MP le retiró el esquema de seguridad.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Envían a juicio a fiscal que investigó corrupción en el gobierno de Jimmy Morales

COMPARTE