El juez Jimi Bremer, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, resolvió que el exfiscal Eduardo Pantaleón, quien encabezó una serie de casos de corrupción, debe enfrentar juicio por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Por Alexander Valdéz
El juez décimo penal Jimi Bremer, quien es considerado un actor corrupto por los Estados Unidos, resolvió enviar a juicio por dos delitos al exfiscal auxiliar anticorrupción Eduardo Pantaleón, quien estuvo a cargo de investigaciones por presunta corrupción que alcanzaron al gobierno del expresidente Jimmy Morales.
Pantaleón seguirá vinculado al proceso y pendiente de debate por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal. El juez en la audiencia de apertura a juicio no tomó en cuenta los argumentos de la defensa.
Al contrario, consideró que la Fiscalía de Asuntos Internos presentó suficientes medios de investigación para acreditar la posible responsabilidad penal del exfiscal auxiliar en la pérdida de documentos relacionados al caso del Libramiento de Chimaltenango. Hecho que Pantaleón asegura no ocurrió, ya que antes de que fuera retirado de la fiscalía llegó al despacho todo el expediente del proceso.
#Criminalización Juez ordena juicio contra exfiscal anticorrupción
El juez décimo Jimi Bremer resolvió que el fiscal auxiliar Eduardo Pantaleón, sea enviado a juicio por el delito de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, sin tomar en cuenta los… pic.twitter.com/97K9ujcAZz
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 10, 2024
La detención del fiscal se dio en medio de una persecución de fiscales y abogados emprendida por Consuelo Porras, quien pese a la demanda de renuncia de los movimientos sociales se resiste a dejar el cargo.
MP criminaliza a fiscal
En enero de 2022, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, reprochó al Ministerio Público (MP) por su complacencia en la acusación a favor de la empresa Constructora Nacional S.A. Conasa, quien por medio de la empresa Renova Ingenieros construyó el Libramiento de Chimaltenango y figura en la investigación.
Para entonces, Pantaleón ya no estaba en la Fiscalía ya que por orden de Porras fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora. El fiscal había investigado una posible sobrevaloración del arrendamiento del edificio del Instituto de la Víctima, cuya titular es la exdiputada Alejandra Carrillo.
Por este caso fue ligado a proceso el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el delito de fraude. El exfuncionario se entregó a la justicia tras permanecer prófugo, luego de que se encontraran Q122 millones en una propiedad que arrendaba en Antigua Guatemala.
Aquí otra nota relacionada al tema:
Detienen a fiscal Eduardo Pantaleón que investigó casos de corrupción
Investigó corrupción
Pantaleón estuvo a cargo de la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, en la que estaba involucrada Alejandra Carrillo, directora de ese Instituto.
Además, dirigió casos de presunta corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros expedientes que vinculan a altos funcionarios del Estado.
La Fiscalía de Asuntos Internos asegura que Pantaleón Reyes, como responsable de la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, posiblemente ocultó información para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso.
Poco después de que se hizo pública la investigación por las plazas fantasma, Pantaleón fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora. Además, el MP le retiró el esquema de seguridad.