Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Sala Quinta de Quetzaltenango negó la solicitud que hizo el MP y los querellantes del segundo caso contra Virginia Laparra, la fiscalía pretendía apartar al juez que conocerá el debate contra la exfiscal. La fiscalía buscaba apartar al juzgador luego de que ordenara la libertad a la exfiscal.

Por Alexander Valdéz

La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango rechazó la solicitud del Ministerio Público (MP), Fundación contra el Terrorismo y el juez Lesther Castellanos, quienes buscaban apartar del caso contra Virginia Laparra, al juez Moisés de León del Tribunal Primero de Sentencia de Quetzaltenango, luego de ordenar la libertad condicional a la exfiscal anticorrupción.

El MP y los querellantes sufren un nuevo revés, pues estos buscaban mantener en prisión preventiva a la exfiscal. El juez de León seguirá al frente de este proceso en la ciudad de Quetzaltenango.

La Fiscalía de Asuntos Internos duda de la imparcialidad del juez de León. “El honorable juzgador no tiene imparcialidad para poder juzgar y para poder conocer el presente debate oral y público ha existido una aplicación fuera de derecho de la normativa y el ordenamiento jurídico con relación al presente proceso y se ha podido determinar esa inclinación del honorable juzgador a la barra acusada dentro del presente caso y esto ha sido evidentemente porque se ha tenido en cierta forma subsanar errores cometidos por la defensa”, alegó el MP en su recusación.

Sin embargo, la Sala resolvió que el control del proceso lo ejerce el juzgador tomando en cuenta los principios procesales y realizando un estudio minucioso de la investigación recabada por el MP y que los juzgadores poseen independencia judicial y eso debe resaltar en sus resoluciones, no siendo esta también causa para poder solicitar recusación al juzgador, careciendo de sustento legal y no cumpliendo con las causas que se establecen en el artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial.

“No habiendo pruebas suficientes ni circunstancias verídicas en donde se pueda establecer fehacientemente que el Juzgador tenga amistad íntima o algún tipo de relación de cualquier índole con la sindicada Lilian Virginia Laparra Rivas y en ningún momento se puede dudar de la imparcialidad y objetividad del Juzgador, tampoco se puede con claridad indicar en qué momento el juzgador emitió una opinión dentro del presente proceso penal y tampoco se ha probado ni existen circunstancias que demuestran el “evidente  interés muy especial”, resolvió.

Con esa resolución, Laparra puede continuar en la misma situación legal. Y ahora se deberá agendar una nueva fecha para el inicio del segundo juicio contra la exfiscal anticorrupción.

El segundo caso

En julio de 2023, el juez Moisés de León resolvió otorgar medidas sustitutivas a la exfiscal Virginia Laparra por un caso que se diligencia en Quetzaltenango por supuesta revelación de información confidencial. Sin embargo, Laparra no pudo recuperar su libertad de manera inmediata, debido a que aún tenía pendiente la revisión de medidas del primer caso en su contra y por el cual ya fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad.

En enero de este año, Lampara salió de prisión en donde permaneció desde febrero del 2022. La Cámara Penal ordenó al Tribunal Octavo otorgarle la libertad, por considerar que ha guardado prisión preventiva que supera el 45% del total del tiempo que le fue impuesto.

Laparra, es abogada y exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango en donde trabajaba desde 2016. Ella ha tenido que enfrentar criminalización y cárcel, luego de que el Ministerio Público (MP) se volteara hacia sus mismos fiscales y otros operadores de justicia, incluyendo quienes investigaron casos de corrupción de alto impacto en la CICIG y a los jueces que conocieron estos casos.

El primer caso en su contra es a raíz de haber presentado cuatro denuncias contra el exjuez Lesther Castellanos ante la Junta de Disciplina Judicial en octubre de 2018, a quien señaló de filtrar información reservada al abogado Omar Barrios.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Tribunal podría resolver este miércoles la libertad de Virginia Laparra

COMPARTE