Organizaciones de Sayaxché dialogan sobre la Agenda Latinoamericana Mundial

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Sayaxché, Petén, recibieron la visita de representantes de la Agenda Latinoamericana Mundial, un libro que en su género es el más difundido cada año dentro y fuera del continente americano.

Por Elmer Ponce

El objetivo de la actividad fue compartir y socializar qué es la agenda y los temas que esta abarca para el fortalecimiento de las sociedades y, especialmente, de las organizaciones que buscan el bien común entre los pueblos.

Cristina Quintanilla Ruiz, salvadoreña y educadora de los temas de la agenda, indicó que uno de los objetivos de llegar al departamento es porque tiene muchas personas organizadas que luchan por la defensa de la tierra, los derechos humanos y la no contaminación.

Ella también mencionó que la Agenda Latinoamericana Mundial es un material pedagógico y que tiene artículos sobre diferentes temáticas. De hecho, refirió que la de este año habla sobre el “descolonizar el mundo y la vida misión libertadora”

Por su parte, Yordi Planas, coordinador del programa en Cataluña, España, dijo que la campaña no había llegado a Petén porque el proyecto tiene sus limitaciones, pero expresó que fue de “gran alegría” el compartir con las organizaciones de la localidad.

Además, Planas explicó que fue “muy importante” este acercamiento porque permitirá crear lazos de cooperación en materia de aprendizajes y llevará este intercambio de saberes a su territorio.

En tanto que Seidy Ical, guía espiritual maya Q´eqchi´, expuso que esta actividad fue importante porque los temas tratados son relevantes, ya que la mayoría de las personas desconocen cómo es el sistema en el que están viviendo.

Crédito: Elmer Ponce

“El compartir con las comunidades fortalecerá el trabajo de la organización”, aseguró Ical.

Historia

La Agenda Latinoamericana se publicó por primera vez en 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Encuentro entre América y Europa. Fue una iniciativa de José María Vigil y Pedro Casaldáliga buscando constituirla como vehículo de las llamadas causas latinoamericanas: la causa indígena, la causa negra, la causa popular, la causa de la mujer y la causa ecológica.

A partir de 2000, la Agenda Latinoamericana añadió a su nombre el adjetivo de Mundial para expresar su solidaridad universal. Con el tiempo se ha ido convirtiendo en el símbolo de una corriente de educación popular concientizadora en la línea de la pedagogía de la liberación latinoamericana iniciada por Paulo Freire en la década de 1960

Cada año, la Agenda Latinoamericana Mundial pone a disposición en internet una página especial de información y materiales complementarios, donde ofrece insumos pedagógicos para las personas que usan la Agenda como una herramienta pedagógica de educación popular.

En algunas oportunidades, la Agenda produce una “cartilla popular” sobre el tema del año, presentando una síntesis del mensaje que quiere transmitir sobre el tema en una forma susceptible de ser trabajada en grupos con la metodología de la educación popular.

COMPARTE