Créditos: Yeimi J. Alonzo
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los expedientes recibidos para la postulación de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz fueron 91, de ellos 68 corresponden a hombres y 23 son mujeres. Una de ellas es Lourdes Haquelina Gómez Willis quien ha recibido el respaldo de organizaciones de derechos humanos y de las autoridades ancestrales.

Por Yeimi J. Alonzo

La abogada Lourdes Haquelina Gómez Willis se describe como una mujer tenaz, comprometida y aguerrida, no solo por su trayectoria de trabajo en la defensa de los derechos humanos sino de manera colectiva.

“Muchas personas y organizaciones pueden dar fe de ello y más que todo, por el ejemplo que me dejó mi madre Lucia Willis Paau (+), lideresa indígena, una defensora activa de derechos humanos. Por mantener ese legado además de mi derecho como mujer, he decidido postularme”, expresó antes de ingresar a registrar su expediente para gobernadora departamental de Alta Verapaz.

Lourdes recordó que muchas veces se ha vedado el derecho a las mujeres a ocupar cargos en espacios públicos y privados a todo nivel, aun teniendo todas las capacidades y habilidades. “Hoy eso representa un reto y hacemos un llamado a las autoridades a ser coherentes con el discurso de inclusión de las mujeres, más aún de mujeres mayas”, añadió.

Gómez Willis es originaria de Cobán, Alta Verapaz y de raíces afrodescendientes. Se postuló al cargo en su calidad de ciudadana y mujer defensora de derechos humanos, y cuenta con el respaldo de un grupo de mujeres del pueblo Q’eqchi’ y Poqomchi’. Lourdes dijo que la principal motivación para postularse fueron los cambios que el actual gobierno impulsa en el tema de derechos humanos.

“Quiero sumar mis capacidades y compromiso en la lucha contra la corrupción, fortalecimiento del sistema educativo, salud, acceso al trabajo, diálogo con los diferentes sectores para hacer de Alta Verapaz algo diferente”, expresó.

Gómez espera que el presidente y la terna tomen en cuenta cada una de las cualidades, habilidades y capacidades con las que cuenta a nivel comunitario, nacional e internacional.

Su trayectoria

Lourdes tiene estudios en derecho constitucional, una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y se ha especializado en investigación en temas de protección y análisis de riesgo.

Ha realizado varias publicaciones relacionadas a pueblos indígenas, ha acompañado litigios estratégicos a favor de personas que han sido criminalizadas. También ha participado en procesos de mujeres que luchan por la erradicación de la violencia, fortalecimiento de capacidades en favor de la juventud, entre otras. “Creo que no nos define un solo camino sino el compromiso con las causas sociales y donde haya necesidad de fortalecer los derechos humanos permitiendo su acceso”, indicó.

El acuerpamiento

La postulación surgió, dijo Gómez, a raíz de ver las acciones que han impulsado desde la Presidencia y Vicepresidencia, en los diferentes ministerios y en la lucha contra la corrupción.

“Eso me llamó mucho la atención, de lo contrario no me hubiera animado a postularme. A partir de eso comenté mis intenciones a diversas compañeras y ellas decidieron respaldar mi postulación. Las mujeres que me acompañan pertenecen a espacios organizativos. También me encuentro acompañada por las autoridades ancestrales, que son una parte vital de este diálogo de construcción del Estado y la defensa de la democracia del país. Por ello, agradezco el respaldo que me están dando en esta ocasión”, expresó.

En su expediente, se incluye al menos 10 las cartas de respaldo hacia su postulación para el cargo de gobernadora que dirigieron diversos movimientos y organizaciones de mujeres al presidente de la República, entre ellas: la Asociación política (MOLOJ); la Alcaldía Indígena del municipio de Chisec; la Asociación de Mujeres Q’eqchi’ (Nuevo Horizonte); la Asociación de Mujeres Poqomchi’ Construyendo el Futuro (MPCOF), de la aldea Chicoyoj I; Asociación (Oxlaju I´X), de San Juan Chamelco; la Asociación de Mujeres Jóvenes Q’eqchi’ (NA´LEB´AK), del municipio de Chisec; lideresas comunitarias de la comunidad Ichab, del municipio de San Pedro Carchá; la Asociación (Qana’ Tzuultaq’a), la Asociación del Consejo de Mujeres Mayas Ixmukané, la Asociación de Fundadores para el Desarrollo y la Vida (FUNDEVIDA) y el Consejo del Pueblo Maya (CPO) las cuales fueron agregadas en anexos junto a su expediente.

Plan de trabajo

En caso de ser electa, la abogada y defensora de los derechos humanos indicó que hará una revisión y actualización de proyectos de arrastre para este año. También tendrá un espacio de diálogo con las diferentes alcaldías y la reactivación de mesas de trabajo y oficinas municipales de la mujer de todo el departamento, fortaleciendo y dando seguimiento a las acciones de coordinación con varios sectores incluyendo el cooperativista y de cooperación internacional.

Una de sus principales metas, indicó, es la reactivación de las mesas de trabajo que fueron cerradas en el gobierno anterior, que daban seguimiento a los Acuerdos de Paz, la erradicación de las formas de violencia en contra de la mujer, la desnutrición, educación, y acceso a empleo.

“Es parte de mi compromiso el monitoreo y la fiscalización. Confío en que haya transparencia en el proceso y valoren cada una de las capacidades y trayectoria de cada uno de los candidatos y candidatas, también que tomen en cuenta las capacidades que como mujeres y mujeres mayas tenemos para desarrollarnos dentro de estos espacios”, indicó.

“Mi madre decía que quería ser gobernadora por Alta Verapaz, y de alguna forma lo estamos cumpliendo desde mi persona”, expresó Gómez Willis.

Durante la presentación del expediente, varias mujeres le expresaron su respaldo, admiración y cariño, reivindicando que el acompañamiento, unión y la sororidad son pilares fundamentales en el camino que muchas mujeres están forjando a las nuevas generaciones en la cosa pública, en donde se demuestra que el amor, la ternura y acompañamiento puede ser la mejor arma.

COMPARTE