MP pidió seguridad para abogado señalado de “corrupto y antidemocrático”

COMPARTE

Créditos: Diario La Hora
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio Público solicitó que se le brindara seguridad, de forma indefinida, al abogado Dennis Billy Herrera Arita, considerado por Estados Unidos como un actor “corrupto y antidemocrático”.

Por Prensa Comunitaria

La solicitud para que se le resguardara fue enviada en enero de 2023 a la Policía Nacional Civil (PNC), porque Herrera Arita denunció que fue amenazado por un antiguo integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), según fuentes del Ministerio Público (MP).

La persona que supuestamente lo intimidó había realizado investigaciones que apuntaban al involucramiento del abogado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se indagaba irregularidades en la elección de las actuales Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones.

De hecho, Herrera Arita fue ligado a proceso penal por presuntamente ponerse de acuerdo con el exjuez Mynor Moto para arrebatarle ese expediente a Erika Aifán, quien lo tenía a su cargo cuando dirigía el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Sin embargo, tras la salida de Juan Francisco Sandoval de la FECI, en 2021, Herrera Arita empezó a denunciar a quienes investigaron el caso y fue el artífice de la criminalización de los auxiliares fiscales que participaron en las pesquisas.

Conoce más detalles acá:

Aliss y Paola, auxiliares de la FECI en prisión por investigar amaño en la elección de Cortes

Por ello, se inició un proceso penal en contra de los auxiliares fiscales y, previo a una de las audiencias en enero del año pasado, según las fuentes del MP consultadas, Herrera Arita aseguró que uno de ellos quería causarle daño.

Herrera Arita no acudió a la diligencia. En cambio, envió a su mandatario, quien le comentó que el auxiliar fiscal conversaba con otra persona y le escuchó decir: “Dejo todo en manos de Dios. Es una barbaridad lo que están haciendo, pero Dios se va a encargar de ellos”.

La frase fue considerada por Herrera Arita como una amenaza, pero contrario a la política de la fiscal general Consuelo Porras de exigir que el denunciante presente pruebas de lo que afirma, él no acompañó ningún medio para sustentar sus aseveraciones.

Bastó lo que le dijo su abogado para que Herrera Arita presentara la denuncia y para que, posteriormente, el MP pidiera seguridad perimetral a su favor y los agentes de la PNC prestaran mayor atención a su residencia.

Prensa Comunitaria consultó al Ministerio de Gobernación (MINGOB) si mantiene activa la vigilancia, pero al momento de esta publicación no había respondido. No obstante, en el MP el expediente sigue bajo investigación.

Sanción

Para el momento en el que el ente investigador pidió la seguridad para Herrera Arita, ya había sido sancionado por Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel, en cuya nómina también se encuentra la fiscal general Consuelo Porras y Ángel Pineda, secretario del MP.

Estados Unidos le retiró la visa argumentando que el abogado “socavó procesos e instituciones democráticas” de Guatemala al haber participado en las Comisiones Paralelas 2020, que “llevó a jueces corruptos a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones”.

COMPARTE