Créditos: CIDH
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El fundador de elPeriódico recibió la visita del relator especial de libertad de expresión Pedro Vaca, y la secretaria ejecutiva, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, quienes verificaron la situación en la que se encuentra el periodista, tras ser criminalizado por el MP.

Por Alexander Valdéz

Una misión de observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está encabezada por el relator especial de libertad de expresión, Pedro Vaca, y la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, visitaron al periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, quien está detenido desde el 29 de julio de 2022, en la cárcel de Mariscal Zavala.

Según informó la CIDH, el relator Vaca se encuentra en Guatemala por invitación del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, para constatar la situación de libertad de expresión en el país. Vaca observó la situación en la que se encuentra el fundador del elPeriódico, quien cuenta con medidas cautelares de ese organismo, desde julio del 2023.

“La CIDH se encuentra en Guatemala por invitación del nuevo gobierno para dar seguimiento a la medida cautelar vigente del periodista José Rubén Zamora, a quien la delegación está escuchando. La misión está a cargo de la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum junto a Pedro Vaca, relator Especial de @RELE_CIDH. La agenda incluye reuniones con autoridades involucradas en el cumplimiento de la cautelar”, informó en su red social X.

Por aparte, la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (COPADEH) informó que el director ejecutivo Oswaldo Samayoa junto a la Secretaria Ejecutiva de la CIDH y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, participaron en una mesa técnica de trabajo presidida por el canciller Carlos Martínez.

La visita se había intentado realizar desde el anterior gobierno de Alejandro Giammattei, sin embargo, nunca hubo una respuesta del Ejecutivo. El motivo era verificar la situación de la libertad de expresión en Guatemala y las denuncias de acciones de criminalización hacia periodistas.

Prologan la prisión preventiva

Jose Rubén Zamora enfrentará un nuevo juicio por el primer caso en su contra. El debate estaba previsto, para este viernes 5 de febrero, en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, donde nuevos jueces debían conocer y analizar los medios de prueba que el MP usó para llevar a prisión a uno de los periodistas con más trayectoria del país.

El juicio no pudo iniciarse, ya que cuando la Sala anunció la resolución, también ordenó que el debate se repitiera para la abogada anticorrupción Samari Gómez, exfiscal de la FECI, quien estuvo encarcelada junto a Zamora, pero fue absuelta en un primer juicio. Y por esa razón, la defensa de Gómez presentó una impugnación que impide repetir el juicio.

A Zamora se le llevó a prisión por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo, pero el periodista demostró con documentos que se trataba de un préstamo para el pago de salarios del personal de su diario.

Ese no fue el único caso que el MP usó para mantenerlo encarcelado. Además de eso, se inició una investigación por la supuesta obstrucción de justicia y se le señaló de intentar evitar que fuera investigado. El juez a cargo de ese caso aun no resuelve si se llevará o no a juicio al periodista.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Juez suspende audiencia de Jose Rubén Zamora y lo mantiene en prisión preventiva

El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras también comunicó una reunión con la delegación de la CIDH, en la misma participó el secretario Ángel Pineda, considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un actor corrupto.

Explicaron que la reunión tuvo como objetivo conocer las acciones que desarrolla el MP en seguimiento a denuncias de víctimas del delito. Sin embargo, no se refieren a los casos iniciados contra periodistas y columnistas de elPeriódico, a quienes buscan perseguir penalmente por sus publicaciones, y usando la Ley contra el Crimen Organizado.

COMPARTE